null: nullpx
Impuestos

Qué puede esconder la declaración de impuestos que Trump no quiere publicar

Pese a que ha prometido que lo hará en algún momento, el candidato republicano se niega a presentar sus documentos fiscales. ¿Qué revelan los impuestos de un político?
17 May 2016 – 01:06 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El multimillonario Warren Buffett retó este lunes al candidato presidencial republicano Donald Trump. Le pidió que escoja el lugar y el momento que quiera de aquí a las elecciones en noviembre, que él llevará consigo su declaración de impuestos si el aspirante a la Casa Blanca hace lo mismo.

El tema sigue siendo candente. Trump es el único candidato presidencial que no ha publicado su declaración de impuestos desde la década de 1970. Y pese a una serie de excusas donde asegura que la va a hacer pública, el momento aún no llega.

“No se descubre nada de una declaración de impuestos”, ha repetido varias veces Donald Trump este año.

Trump argumenta que no puede publicar sus impuestos porque está en plena auditoría, la excusa que en su oportunidad puso Richard Nixon, aunque al final lo hizo.

El director ejecutivo del Institute on Taxation and Economic Policy, Matt Gardner, dijo a Univision Noticias que esas comprobaciones “no son inusuales para los individuos con grandes patrimonios”. Les pasa en el 16% de los casos, comparado con el 1% de media nacional, porque usan “ arreglos financieros altamente sofisticados y complicados”.

“Si como candidato quieres hacerlo público, puedes hacerlo, estés o no siendo auditado”, reivindicó Joseph Thorndike, el director de la base de datos que recopila las declaraciones de impuestos de todos los candidatos presidenciales desde principios de los 70.


Univision Noticias preguntó qué podríamos descubrir con los documentos fiscales de Trump:

1. Cuánto menos gana al año de lo esperado

El hombre que asegura tener una fortuna de más de 10,000 millones de dólares, podría declarar realmente muy pocos ingresos al año. Eso dañaría su historia de empresario de éxito que repite discurso tras discurso.

“La declaración no nos dice si es superrico, no nos dice su riqueza. Podría reportar unos ingresos mínimos, o tal vez cero ingresos”, dice el experto Thorndike. Es común entre magnates tener grandes fortunas pero declarar pocos ingresos al cabo del año. “Eso diría mucho sobre sus finanzas personales”. Y sobre los impuestos que realmente paga.

2. Cuántos impuestos menos paga que el estadounidense de a pie

Ese fue un auténtico dolor de cabeza para Mitt Romney, el anterior candidato republicano a la Presidencia. La tasa de impuestos que el político pagaba era del 14%, más que la media estadounidense del 10% pero mucho menos que lo que correspondería por sus ingresos. Ingresaba, sobre todo, dividendos y rendimientos de inversiones.

El director ejecutivo del Institute on Taxation and Economic Policy, Matt Gardner, dijo que la gran pregunta aquí es “cuán agresivos son los candidatos buscando deducciones fiscales”. Es legal hacerlo pero no todos los ciudadanos pueden lograrlo. Las grandes fortunas tienen ejércitos de contadores y abogados que conocen cada deducción, cada matiz de las casi 75,000 páginas del código fiscal de Estados Unidos. Trump ha dicho varias veces que busca pagar el mínimo de impuestos posible.

3. Cómo gestiona las finanzas personales

Para Joseph Thorndike, es importante saber “cuán responsable es con su vida la persona que aspira al más alto cargo en la Tierra y supervisará el IRS”. Y recuerda que, de no cambiar de opininón, Trump sería el primer candidato republicano o demócrata en casi medio siglo en no presentar las cuentas.

Pero Donald Trump está en su derecho de no divulgarlas. “Es un sacrificio a la privacidad, pero forma parte de lo que uno sacrifica en la carrera a la Presidencia”, dice.

4. Cuán generoso es en buenas obras

La búsqueda de deducciones fiscales son la prueba del algodón para ver cuántas donaciones a organizaciones caritativas han realizado los candidatos. “Es una manera de detectar si los candidatos son tan generosos como les gusta decir”, comenta el experto en impuestos.

Trump dijo que, en los últimos cinco años, ha donado más de 100 millones de dólares. Sin embargo, según un análisis de The Washington Post, la mayoría de esas buenas obras se hicieron desde sus empresas, no desde sus cuentas personales.

5. Si recurre a paraísos fiscales

Trump posee un conjunto de empresas con actividad internacional. No es raro que las firmas multinacionales recurran a situar parte de sus domicilios fiscales en países donde los impuestos corporativos son mínimos o inexistentes.

Los documentos entregados al IRS no dirían en una primera lectura si Trump usa paraísos fiscales, pero una investigación más a fondo sí podría confirmar o denegar. Sería complicado, dicen los expertos consultados. Trump, por ahora, se ha posicionado como un gran crítico de las empresas que mandan su producción fuera de Estados Unidos, queda por ver qué piensa sobre deslocalizar las obligaciones fiscales.

Esta nota se publicó originalmente el pasado 7 de mayo.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad