null: nullpx
Huracán Michael

Por qué Michael es el tercer huracán más intenso que toca tierra en EEUU en toda su historia

La intensidad de los huracanes es medida por su baja presión, no por sus vientos máximos sostenidos. Esa variable determina su poder destructivo y la capacidad para mantenerse poderoso durante un mayor periodo de tiempo.
10 Oct 2018 – 4:21 PM EDT

Michael tocó tierra en la tarde de este miércoles como un poderoso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, lo que lo convierte en el más poderoso que azota el Panhandle de Florida en toda su historia.

El hecho de que haya impactado la costa norte de Florida en octubre, lejos del periodo más activo de la temporada de huracanes, es lo que convierte a Michael en un acontecimiento inesperado.

En el momento de llegar a la costa floridana entre Panama City y Mexico Beach, el fenómeno natural estaba a solo dos millas de ser un huracán de categoría máxima (157 mph o más) con una presión en su ojo que se ubicó a 919 milibares (mb), la tercera más baja en la historia de ciclones que han impactado EEUU desde que se tienen registros.

Ese número convierte a Michael en el tercero más intenso de la historia de EEUU en el momento de tocar tierra:

  1. 1935: Huracán de 'Labor Day' Long Key; Florida, presión de 892mb y vientos máximos sostenidos (vms) de 185 mph.
  2. 1969: Camille, Pass Christian, Mississippi; presión de 900mb y vms de 175 mph.
  3. 2018: Michael, Mexico Beach, Florida; presión de 919mb y vms de 155 mph.
  4. 2005: Katrina, Gulfport, Mississippi; presión de 920mb y vms de 175 mph.
  5. 1992: Andrew, Homestead, Florida; presión de 922mb y vms de 175 mph.

Mientras la presión atmosférica es más baja los vientos viajan a mayor velocidad. La presión se mide en el ojo del huracán, que actúa como un vacío y funciona como un catalizador. Pese a que un huracán puede tener vientos máximos sostenidos a una velocidad dada, sus ráfagas pueden ser aún más poderosas, provocando una mayor capacidad destructiva y un terreno fértil para la formación de otro fenómeno aún más peligroso: los tornados.

Michael llegó con esas características al Panhandle de Florida y pese a que la zona impactada no posee una concentración de población alta, localidades pequeñas como Mexico Beach, Port St. Joe, Apalachicola y Eastpoint podrían sufrir daños catastróficos a su infraestructura de los que no podrán recuperarse en mucho tiempo.

Además, esa zona del Panhandle no ha recibido un huracán de esas características en décadas. Dennis, en 2005, impactó la isla de Santa Rosa, al este de Pensacola, bastante lejos de Panama City.

Michael también es el ciclón más poderoso en tocar costa continental de EEUU en cuanto al poder de sus vientos desde que Charley golpeó la costa oeste de la Península de Florida en 2004.

La "monstruosa tormenta", tal como la describió el gobernador de Florida, Rick Scott, además llevó marejadas a Apalachicola de casi 8 pies de alto, algo extremadamente peligroso para una zona de tierras relativamente bajas, debido a que se encuentra en el delta del río del mismo nombre.

Si existe una zona con infraestructura antigua, poco preparada para huracanes y con una población de bajos ingresos es justamente la que está ubicada en la franja costera entre Panama City y Apalachicola.

En fotos: la fuerza del huracán Michael ya se siente en la costa norte de Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad