Minuto a minuto: Donald y Melania Trump visitan las zonas arrasadas por Michael
.

En medio de la destrucción, esta casa apenas se vio afectada por Michael: cómo sucedió
Las imágenes no dejar lugar a dudas: el poder destructor del huracán Michael arrasó con todo lo que encontró a su paso, sobre todo en la ciudad costera de Mexico Beach.
Las fotografías muestran cómo todas de las construcciones desaparecieron o sufrieron grandes desperfectos. Todas excepto una.
This elevated house in Florida came through Hurricane Michael almost unscathed https://t.co/2wGntPIdZ6
— The New York Times (@nytimes) October 15, 2018
Esa vivienda, que sus dueños llamaron 'Sand Palace', consiguió hacer frente a los embates de Michael y casi no sufrir ningún desperfecto pese a estar en primera línea de playa.
¿La razón? La ha explicado este lunes el diario The New York Times. Los propietarios proyectaron esta "casa de los sueños" p reparándola para el "mayor de los huracanes". En esta zona de Florida, las reglas de construcción no son tan estrictas como en otras áreas del estado, pero dueños decidieron sobrepasar los requerimientos legales para estar preparados en caso de un huracán como Michael.
De este modo, la casa fue construida con concreto reforzado y está elevada sobre una estructura con pilares que permite que la marea pueda pasar por debajo y no se la lleve.
"Pensamos que teníamos que construir una casa que sobreviviera por generaciones", explicó al diario Lebron Lackey, el propietario.
Puedes leer más sobre esta casa en el New York Times.
El chef José Andrés vuelve a una zona arrasada por un huracán para dar comidas
El chef español José Andrés está nuevamente repartiendo miles de comidas. Como ya hizo el año pasado en Puerto Rico tras el paso del huracán María, el cocinero está con su equipo ayudando ahora a los damnificados por Michael.
Este domingo, el chef anunció en su cuenta de Twitter que está con su "operación paella" en las zonas por donde pasó Michael para dar cientos de comidas al día.
Our rice operation on big paella pans is producing as si many times before in Mexico beach! We like to cook in close kitchens but in emergencies like this works fast and efficient to provide thousands of meals a day @WCKitchen @RedCross #ChefsForFlorida @marcorubio @SenBillNelson pic.twitter.com/MI6u6uhiqo
— José Andrés (@chefjoseandres) October 14, 2018
"Estamos analizando de cerca la magnitud del daño causado por el huracán Michael y estamos listos para elevar nuestra respuesta para servir también a los refugios que lo necesiten", explicó el conocido cocinero en días pasados a la agencia Efe Jeannette Moreland, de la organización World Central Kitchen con la que trabaja José Andrés.
El chef también ofreció su ayuda recientemente a aquellos que padecieron los embates del huracán Florence.
No solo vientos: mira cómo la lluvia se convirtió en un peligro al paso de Michael
La fuerza de los vientos de Michael fueron destructores. El huracán tocó tierra el miércoles, casi con categoría 5. Sin embargo, según avanzó por suelo estadounidense, las lluvias fueron también un verdadero peligro. De hecho, algunas de las víctimas mortales por Michael fueron personas arrastradas por la corriente.
Este gráfico animado te muestra las inundaciones repentinas y cuánto subieron las aguas durante el recorrido de Michael.
While Hurricane Michael's winds and storm surge were devastating, the rains also left their mark, triggering flash floods and high waters all along the storm track. https://t.co/exOPH6fjfe #TurnAroundDontDrown #HurricaneMichael #flooding #waterdata #dataviz pic.twitter.com/EXyWx91pI1
— USGS (@USGS) October 15, 2018
FEMA está dando cheques y cupones para hoteles: los bulos tras Michael
Tras una gran catástrofe, generalmente los bulos corren por las redes sociales. Por eso las autoridades han creado una página para desmentir informaciones que en los últimos días se han difundido con motivo del huracán Michael.
We have created a rumor control page for Hurricane #Michael that will be updated regularly. Help us share this info and remember to always check with official sources like @FLSERT, @GeorgiaEMA and @femaregion4.https://t.co/uESgljgy3y pic.twitter.com/T3h7ZiFUrZ
— FEMA (@fema) October 15, 2018
FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, creó específicamente una página donde abordan las falsas informaciones. Entre las últimas que se han difundido, y que no son correctas, está el hecho de que este organismo estaría distribuyendo cheques a los sobrevivientes en determinados puntos o que está ofreciendo cupones para poder dormir en hoteles.
Para descubrir qué más bulos han sido ya desmentidos, puedes hacer clic aquí.
Trump: "El trabajo que han hecho es increíble"
El presidente Donald Trump agradeció al gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, el trabajo que ha realizado durante estos días con la llegada del huracán Michael.
"El trabajo que han hecho es increíble", dijo Trump al poco de bajar del Air Force One en la Base Aérea Eglin, en Florida.
Además de Scott, con el presidente también está Brock Long, director de FEMA.
Poco después de un breve encuentro con los medios, se marcharon a algunas de las zonas más afectadas por el huracán.
Con la esperanza de encontrar aún sobrevivientes
Han pasado 5 días desde que Michael golpeó con furia la costa del Panhandle de Florida. Este lunes, los equipos de rescate continúan sus labores de búsqueda de sobrevivientes en algunas de las ciudades más golpeadas, como Mexico Beach.
Nuestro equipo de enviadas te cuenta cómo las autoridades están luchando contrarreloj para poder encontrar a las personas que aún están desaparecidas con vida.
Notas Relacionadas
La pareja presidencial va a las zonas afectadas por Michael
Melania y Donald Trump están ya de camino a Florida, donde comenzarán una visita por los lugares más afectados por el impacto del huracán Michael. La pareja presidencial también se desplazará a Georgia, que se vio afectada también por el huracán, aunque en menor medida.
Just arrived in Florida. Also thinking about our GREAT Alabama farmers and our many friends in North and South Carolina today. We are with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 15, 2018
Este lunes aún continúan las labores de búsqueda de supervivientes, aunque según pasan las horas los rescatistas van perdiendo la esperanza de encontrar gente con vida. Pese a que no hay una cifra oficial, algunos medios hablan de hasta 19 muertos.
Una bombera voluntaria de Mexico Beach pide a los residentes de la zona que no regresen todavía
Betsie Welle es voluntaria de los Bomberos de Mexico Beach y también residente de la zona. Cuando recuerda lo que sintió durante el paso del huracán Michael, dice a Univision Noticias: "Nos espantamos mucho". Pasó la tormenta en casa de unos amigos y, poco después, cuando llegó la calma, volvieron para detallar los daños.
Recuerda haber visto muchos árboles caídos, inundaciones, casas que fueron arrastradas por los vientos de más de 150 millas por hora de este ciclón, el tercero más poderoso que toca tierra en Estados Unidos.
En Mexico Beach todavía hay unas 100 personas desaparecidas tras el paso del huracán Michael pero Betsie Welle, voluntaria del departamento de bomberos, cree que se evitó una catástrofe aún mayor porque la mayoría de los residentes evacuaron a tiempo. pic.twitter.com/wLr68ntgNg
— Esther Poveda (@EstherPovedaC) October 14, 2018
En las últimas horas, cuenta Welle, los bomberos se dedicaron a despejar las carreteras para que el equipo de búsqueda y rescate de FEMA pueda recorrerlas revisando si hay personas atrapadas en sus casas u otro fallecido.
"Le pedimos a los residentes de Mexico Beach que no se regresen quizás por otra semana".
Perdió su hotel, pero cree que Michael también ha traído experiencias "reconfortantes"

Peggy Wood, de 77 años, se marchó de su motel en Mexico Beach cuando las autoridades anunciaron que Michael viajaba hacia Florida como un huracán de categoría 3. Al regresar este fin de semana, se encontró con que la estructura —suya desde hace 43 años— había quedado destruida.
"Ahora quiero reconstruirlo y dejarlo mejor de lo que estaba", dijo a reporteras de Univision Noticias en la zona.
Junto a sus hijos y nietos, Wood, que también es pintora, este sábado comenzó a recoger sus lienzos, regados por doquier. A pesar de la devastación y de que esta es la segunda propiedad que pierde por un huracán, no niega una sonrisa.
Asegura además que el huracán le ha dejado una experiencia "reconfortante". Muchos de sus clientes, incluso desde Alemania, le han enviado mensajes de texto para ofrecerle ayuda en la reconstrucción de su hotel.
"Estamos vivos y es lo importante", dice un residente de Mexico Beach
Bob Baker, residente de Mexico Beach, está sentado en el City Hall de la ciudad desconcertado. El huracán Michael se llevó completamente la casa de sus padres.
Este sábado fue hasta allá a buscar comida y agua para todos. "Estamos vivos y es lo importante", dijo resignado a reporteras de Univision Noticias. Ahora, los ancianos se mudarán con él, a su casa, que también sufrió algunos daños.
Bob Baker, residente de Mexico Beach. “La casa de mis padres quedó totalmente destruida. Estamos todos vivos”, dijo desde el City Hall de su ciudad donde fue a buscar comida. #Michael @UniNoticias pic.twitter.com/MpPnJCKP3q
— Maria Alesia Sosa (@MariaAlesiaSosa) October 13, 2018
Rescatistas intensifican la búsqueda de sobrevivientes
Este sábado, las autoridades hallaron un cuerpo entre las ruinas de una comunidad de Mexico Beach, una de las más devastadas por el huracán Michael.
Desde entonces, cuenta la agencia AP, rescatistas acompañados por perros han recorrido la zona en una búsqueda inicial, removiendo ladrillos y escombros en busca de más personas.
Las autoridades estatales dijeron a la agencia que en Mexico Beach 285 personas —de las mil que viven allí— desafiaron las órdenes de evacuación y se quedaron.
Uno de ellos fue Héctor Morales, un cocinero de 57 años, quien ni siquiera consideró irse de su casa rodante. El vehículo no estaba estacionado cerca de la playa y aún así de pronto el hombre sintió que comenzaba a flotar y se lanzó de su vivienda, nadó y se trepó sobre un barco de pesca. "Lo perdí todo, pero logré sobrevivir", dijo a la AP.
Funcionarios de emergencias dijeron a los medios que han recibido cientos de llamadas de personas que reportan desaparecidos, pero por la caída del servicio telefónico es difícil saber cuántos de ellos realmente están perdidos y cuántos no han podido comunicarse de nuevo.
FEMA aseguró que cree que la cifra de fallecidos será aún mayor a los 17 reportados hasta el momento.
La devastación en Mexico Beach desde el aire
Imágenes de una localidad en ruinas tras el paso del huracán Michael.
La información más reciente del huracán Michael
- El número de víctimas mortales del huracán Michael subió la noche del viernes a 17, tras el hallazgo del cuerpo de un anciano a cientos de metros de su casa en Mexico Beach, informó el alcalde de la ciudad Al Cathey.
- Brock Long, jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), advirtió sobre la probabilidad de que el número de víctimas aumente al ir removiendo los escombros en las zonas devastadas. "Aún no hemos llegado a algunas de las zonas más afectadas", dijo este viernes.
- El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que Mexico Beach, donde Michael tocó tierra como tormenta de categoría 4 el miércoles, “está devastada". "Es como si hubiera estallado una bomba", dijo Scott mientras recorría la ciudad de 1,000 personas en el Golfo de México.
- En tanto, a lo largo y ancho de la región, las autoridades instalaron centros de distribución para entregar agua y alimentos a las víctimas. Algunas provisiones fueron traídas por tierra, mientras que otras tuvieron que ser transportadas por helicóptero debido a los escombros que aún bloquean los caminos.
- En total 1.5 millones de clientes se han quedado sin electricidad por el huracán. En algunas zonas de Florida, Alabama y Georgia, podrían pasar semanas hasta que se restablezca el servicio, según la FEMA.
- Los funcionarios de Georgia están recibiendo informes de pérdidas millonarias por la destrucción de las cosechas de nuez, algodón, vegetales y maní. El Departamento de Agricultura de ese estado recibió informes de que la tormenta destruyó 84 granjas avícolas, en los que se estima que había más de dos millones de pollos.
- Se ha declarado la emergencia de salud pública en Georgia para asegurar que aquellos que dependen de Medicare y Medicaid tengan acceso a la atención que necesitan, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.
- Al tocar tierra con una presión de 919 milibares, Michael se convirtió en el tercer huracán más intenso de EEUU desde que se tienen registros de estos fenómenos naturales.
- El ciclón ya se degradó en aguas del Atlántico.
Cara a cara con Michael: este puertorriqueño capeó al huracán Michael refugiándose en un bote en Mexico Beach

Héctor Morales, un cocinero de 57 años residente en Mexico Beach la "zona cero" del huracán Michael, nunca pensó en evacuar pese a las advertencias de la llegada de la tormenta. Según le contó a la agencia AP, creció en Puerto Rico, donde “aprendes cómo sobrevivir a una tormenta”.
Su casa móvil no estaba en la playa, pero detrás de ella había un canal con muelles para botes que se desbordó al paso del huracán.
Cuando la tormenta tocó tierra, su casa comenzó a flotar: “El agua llegaba tan rápido que comenzó a entrar por todas partes”, le dijo a AP sentado sobre una escalera rota encima de un colchón y otros escombros. “Tenía como 3 pies (casi un metro) de agua en mi casa. Ahí fue cuando decidí saltar”.
Entonces, Morales salió por una ventana de su casa hacia el techo de su auto y vio a dos vecinos que también estaban tratando de capear la tormenta. El hombre nadó y se aferró a un poste antes de ayudar a la pareja a sostenerse. Juntos avanzaron hasta un bote pesquero atado a una palmera, donde los tres se metieron.
El puertorriqueño dejó a sus vecinos en un cuarto de baño debajo de la cubierta del bote y él se quedó en el asiento del capitán. Allí estuvieron por seis horas hasta que los vientos se calmaron y las aguas bajaron: “Lo perdí todo: mi ropa, mi billetera, las tarjetas de crédito”, dijo. “Pero lo logré”.












