Whitefish detiene trabajos de restitución eléctrica en Puerto Rico por impagos del gobierno de la isla

La pequeña compañía de Montana, cuya contratación ha sido muy cuestionada, dijo en una carta que las obras efectuadas en octubre no han sido pagadas lo que le impide continuar sus labores. La autoridad local de la energía aclaró que está revisando las facturas presentadas.

Video "Nos deben 83 millones de dólares": Whitefish suspende restitución eléctrica en Puerto Rico

Whitefish Energy, la pequeña empresa de Montana que se hizo con un contrato de 300 millones de dólares en Puerto Rico tras el azote del huracán María, anunció este lunes la suspensión de sus trabajos de restauración de energía en la isla debido a los adeudos por parte del gobierno estatal.

La compañía privada, cuestionada por duplicar los costos para reparar las líneas de electricidad y pedir ser eximida de leyes laborales y tributarias de la isla, dijo en un comunicado que las facturas de las labores efectuadas en octubre están pendientes de pago y ya le es imposible continuar los trabajos.

Una carta con fecha del 19 de noviembre y firmada por el director general de Whitefish, Andy Techmanski, de la que la agencia AP obtuvo una copia, alerta al gobierno de Ricado Rosselló sobre una deuda con la empresa de más de 83 millones de dólares en razón de la cual suspendería labores a partir del lunes en caso de no recibir su pago.

PUBLICIDAD

Whitefish señala en la carta que la falta de pago viola el contrato por 300 millones de dólares que el gobierno de Rosselló canceló el mes anterior. Aunque el contrato fue cancelado, ambas partes acordaron que Whitefish completara sus actuales proyectos y permaneciera en Puerto Rico hasta el 30 de noviembre.

“No hay razón para que la PREPA (la autoridad local de la energía) retenga los pagos a Whitefish Energy”, se dijo en la carta en referencia a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. “Nosotros hemos cumplido las condiciones del contrato, entre ellas completar los trabajos difíciles a tiempo y bajo condiciones severas”.

La PREPA adelantó que está revisando facturas y ha paralizado los pagos después de recibir una queja de un subcontratista.

Carlos Monroig, representante de PREPA citado por BBC, dijo que Whitefish había "paralizado" los esfuerzos de restauración de la electricidad y que la autoridad estaba "en el proceso de revisar y auditar las facturas presentadas" por dicha compañía.

Whitefish dijo que Techmanski no estaba disponible de momento para comentar al respecto y también señaló el lunes que las compañías eléctricas de Florida que trabajan en Puerto Rico habían decidido marcharse antes de tiempo.

Video Menos del 49% de Puerto Rico tiene electricidad a dos meses del paso del huracán María


Documentos hechos públicos la pasada semana por un comité del Congreso que está evaluando el controversial acuerdo con Whitefish desvelaron cómo abogados externos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) advirtieron de que el contrato incumplía provisiones de la agencia federal de manejo de emergencias e hicieron recomendaciones que fueron pasadas por alto por la gerencia de la AEE.

PUBLICIDAD

A dos meses del paso del huracán Irma, el 49% de la isla todavía está sin electricidad. Rosselló prometió que el 95% de la energía eléctrica en la isla estaría restituido antes de diciembre y pidió recientemente en Washington 94,000 millones de dólares para la recuperación, de los cuales 17,000 se destinarían a este servicio.