Trump autoriza la suspensión temporal del 'Jones Act' para acelerar la llegada de ayuda humanitaria a Puerto Rico

El anuncio fue realizado por la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders este jueves por la mañana. "Fue una respuesta al pedido del gobernador Ricardo Rosselló y la medida entrará en efecto inmediatamente", escribió en su cuenta de Twitter.

Video Ley Jones, suspendida de manera temporal para combatir la crisis humanitaria que vive Puerto Rico

La Casa Blanca informó este jueves que ha autorizado la suspensión temporal de una antigua ley comercial que ha obstaculizado la llegada de ayuda humanitaria a Puerto Rico, donde los residentes se encuentran sin servicios básicos como luz, comida, medicinas y agua, tras el paso del huracán María.

La noticia llega después de que el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, hiciera el pedido a través de su cuenta Twitter el miércoles por la noche con el objetivo de acelerar la llegada de suministros vitales, pues permitirá que buques internacionales lleguen directo a la isla sin pasar por territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

El Jones Act es una ley que, entre otras cosas, contiene una regulación comercial que señala que cualquier transporte de personas o mercancías entre dos puertos de Estados Unidos debe hacerse con un barco de bandera estadounidense, o de lo contrario (si es de bandera extranjera) será sancionado con impuestos y tarifas.


Esa misma ley fue rápidamente suspendida en los estados de Florida y Texas tras el paso de los huracanes Harvey e Irma. Aunque se cree que la eliminación temporal de la medida puede contribuir a la llegada de más suministros básicos, reporteros de Univision presentes en la isla han denunciado que los puertos se encuentran abarrotados de ayuda y mercancía que espera por ser distribuida.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, explicó en un comunicado que en principio la suspensión durará 10 días e incluirá todos los productos que estén intentando enviarse a Puerto Rico.

Según Duke, la exención contribuirá a reparar la infraestructura que resultó dañada en el huracán, así como a restaurar los servicios de emergencia.

Relacionados: