Trump autoriza la suspensión temporal del 'Jones Act' para acelerar la llegada de ayuda humanitaria a Puerto Rico

El anuncio fue realizado por la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders este jueves por la mañana. "Fue una respuesta al pedido del gobernador Ricardo Rosselló y la medida entrará en efecto inmediatamente", escribió en su cuenta de Twitter.
28 Sep 2017 – 8:39 AM EDT

La Casa Blanca informó este jueves que ha autorizado la suspensión temporal de una antigua ley comercial que ha obstaculizado la llegada de ayuda humanitaria a Puerto Rico, donde los residentes se encuentran sin servicios básicos como luz, comida, medicinas y agua, tras el paso del huracán María.

La noticia llega después de que el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, hiciera el pedido a través de su cuenta Twitter el miércoles por la noche con el objetivo de acelerar la llegada de suministros vitales, pues permitirá que buques internacionales lleguen directo a la isla sin pasar por territorio estadounidense.

El Jones Act es una ley que, entre otras cosas, contiene una regulación comercial que señala que cualquier transporte de personas o mercancías entre dos puertos de Estados Unidos debe hacerse con un barco de bandera estadounidense, o de lo contrario (si es de bandera extranjera) será sancionado con impuestos y tarifas.


Esa misma ley fue rápidamente suspendida en los estados de Florida y Texas tras el paso de los huracanes Harvey e Irma. Aunque se cree que la eliminación temporal de la medida puede contribuir a la llegada de más suministros básicos, reporteros de Univision presentes en la isla han denunciado que los puertos se encuentran abarrotados de ayuda y mercancía que espera por ser distribuida.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, explicó en un comunicado que en principio la suspensión durará 10 días e incluirá todos los productos que estén intentando enviarse a Puerto Rico.

Según Duke, la exención contribuirá a reparar la infraestructura que resultó dañada en el huracán, así como a restaurar los servicios de emergencia.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería