Huracán María

Senadores demócratas piden a Trump aplicar una ley de 1950 para movilizar recursos privados a Puerto Rico

El Defense Production Act permitiría entregar suministros de forma masiva por tierra y mar para evacuar a ciudadanos con necesidades médicas urgentes y también para reconstruir la infraestructura, explicaron los congresistas.
30 Sep 2017 – 5:41 AM EDT

Una decena de senadores demócratas pidió este viernes al presidente Donald Trump que utilice la Defense Production Act para responder a la situación de emergencia en Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María.

La petición la firmaron, entre otros, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y el ex candidato a vicepresidente Tim Kaine.

La Defense Production Act data del inicio de la Guerra de Corea en 1950 y permite al presidente movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.

Los senadores instaron a Trump a utilizar a la Defense Production Act para entregar suministros de forma masiva por tierra y mar, así como para evacuar a ciudadanos con necesidades médicas urgentes, y también para reconstruir la infraestructura.

Los congresistas aseguraron en un comunicado que a través de esta ley "puede mitigarse" el impacto de María tanto en Puerto Rico como en las islas Vírgenes.

Fotos: Puerto Rico manda un grito de alerta por la difícil recuperación tras el huracán

Loading
Cargando galería

A Trump le han llovido las críticas en los últimos días acusado de por muchos de no dar la suficiente importancia a la situación en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado totalmente destrozada y hay graves problemas de acceso a comida y agua.

Además, también han causado malestar unas declaraciones de Trump en las que sostuvo que parte de los "profundos problemas" que atraviesa la isla, provienen de su "frágil infraestructura y su deuda masiva".

Ante las críticas, Trump ha puesto al teniente general Jeffrey Buchanan, con experiencia en desastres naturales, al frente de las operaciones para la recuperación de Puerto Rico.

El presidente ha dado autorización a barcos extranjeros para que lleven suministros a Puerto Rico para favorecer el abastecimiento

"Estamos literalmente empezando de cero", dijo Trump, quien viajará el martes a la zona, así como a las también devastadas vecinas Islas Vírgenes estadounidenses.

En un discurso, Trump dijo que la "masiva movilización federal" involucra a 10,000 funcionarios, entre ellos 5,000 militares.

Sin embargo, los damnificados reclamaban una ayuda que llegaba con cuentagotas por problemas de coordinación en el terreno.

Publicidad