"SOS Necesitamos Agua/Comida". Este mensaje, escrito sobre el pavimento de una calle de Punta Santiago, una de las zonas costeras más castigadas por el embite del huracán María en Puerto Rico, se ha convertido en uno de los símbolos de la violenta catástrofe natural que ha dejado a la isla entera incomunicada.
¿Qué hay detrás de la foto de auxilio viral de Puerto Rico? Científicos y monos macacos
La imagen fue tomada por un grupo de investigadores que estudian a una colonia de primates, por cuyo destino temen tras el huracán. Hoy el gobernador Ricardo Rosselló ha visitado la zona.

La foto aérea fue tomada desde un helicóptero por miembros del Centro de Investigación de Primates del Caribe (CPRC, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en esta localidad, parcialmente destruida por la tormenta. El edificio también ha sufrido daños y algunos de los investigadores del equipo han perdido sus viviendas y pertenencias.
Sin embargo, a pesar de haber vivido en primera persona el violento azote de la tormenta, los científicos no se han olvidado de algo muy importante para ellos: los 1,500 monos macacos que viven en la cercana isla de Cayo Santiago y que son objeto de su investigación.
This heartbreaking message is from our flyover of #PuntaSantiago. #Humacao #PuertoRico needs a bigger response, & it needs it now. pic.twitter.com/8d7UH4vw7Q
— NYU Primatology (@nyuprimatology) September 25, 2017
Los investigadores temen que el huracán haya acabado con parte de la vegetación que sirve como alimento a los primates en condiciones normales y están remando en sus propios botes para llevarles comida y agua a los monos varados.
Before/after Hurricane Maria photos of #CayoSantiago. Destroyed infrastructure, trees, & isthmus. Thanks to @DigitalGlobe for images. pic.twitter.com/pHNfGeNvV8
— Noah Snyder-Mackler (@SMack_Lab) September 25, 2017
De momento, las noticias que llegan desde la isla de los monos parecen positivas: los seis grupos de primates que la habitan parecen haber sobrevivido, aunque los científicos que han hecho este análisis preliminar advirtieron a The Atlantic que será necesario hacer un censo exhaustivo de los animales, que ahora parecen mostrarse más temerosos que antes.
Este miércoles el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló ha visitado el punto exacto donde se tomó la imagen y se ha fotografiado abrazando a los lugareños: "Esta imagen ha viajado por todo el mundo. Muestra la necesidad de las cientos de comunidades a las que estamos llegando. Puerto Rico se repondrá y reconstruirá".
This image traveled the world. It shows the needs of hundreds of communities that we are reaching. Puerto Rico will recover and rebuild. pic.twitter.com/JzWy8ItMIw
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) September 27, 2017














