Huracán María

Guayanilla (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 7:53 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualización: Miércoles 4 de octubre a las 3:15 am

Qué se sabe:

Guayanilla está catalogada como "área de desastre" por la Comisión Federal de Comunicaciones y está dentro de las zonas donde se activó el sistema de información de reportes de desastres (DIRS, por sus siglas en inglés).

Guayanilla comenzará a tener luz, según informó el lunes el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ricardo Ramos, en Radio Isla.

Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla compartió el viernes un mensaje en la red social de la entidad en el que indica que las carreteras ya estaban abiertas prácticamente en su totalidad y que los comercios, entre ellos los bancos, estaban restableciendo sus servicios.

De acuerdo con el alcalde ya visitaron a cada familia del municipio y se encuentran bien. Además, ya distribuyeron alimentos y agua y seguirán con el abastecimiento en el trascurso de la semana.

Según Torres Yordán, el 60% del pueblo tiene agua potable gracias a generadores eléctricos y están trabajando en llevar el servicio al resto del área. En lo que toca a la electricidad comentó que se espera que para la próxima semana empiece a llegar la luz a los primeros lugares del casco urbano.

Aquí el mensaje completo.

Reportes de El Nuevo Día del jueves 28 indicaban que quedaban 88 personas en el refugio instalado en la Escuela Segunda Gloria Borrero del Barrio de Macaná.

Según el censo efectuado por personal municipal en los barrios Playa, Quebrada y Jagua Tuna, 106 casas fueron pérdida total y 245 se quedaron sin techo de zinc.

Pablo Irizarry Caraballo, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) dijo al medio que estima que tendrán mil residencias sin techo en esta municipalidad.

“Se metió de ocho a nueve pulgadas de fango dentro de la alcaldía, la biblioteca cogió agua, el archivo municipal y el museo también. Y el agua rompió una de las paredes del cementerio. Es crítico”, señaló Irizarry Caraballo al periódico.

El municipio comenzó a recoger la basura con sus camiones, pues la empresa Platinum Waste Disposal, que tiene el contrato de este servicio, no ha hecho el trabajo.

Vecinos reportaron que nunca se habían visto crecidas del río como la que trajó María y que el agua cubrió el caso urbano del municipio.

Según reportes de residentes, el agua empezó a bajar el fin de semana y fueron más visibles los daños que sufrieron comercios como supermercados y farmacias, así como escuelas y el cuartel de la policía, entre otros por la crecida del Río Guayanilla.

Otro inmueble que resultó afectado fue el Hotel Costa Bahía. En una entrevista con El Nuevo Día, Jessica Emmanuelli, gerente del lugar indicó que el agua entró en las áreas administrativas y el lobby se inundó hasta cinco pies de alto, el equivalente a un metro y medio. Además, la corriente arrastró varios vehículos en el estacionamiento y otros autos terminaron volcados.

“Las bombas de agua que suplen el hotel, el río se las llevó. Fue algo nunca visto, un caos”, relató Emmanuelli al periódico, quien contó que en ese momento había 187 huéspedes en el hotel, algunos de ellos extranjeros y otros boricuas que estaban huyendo del ciclón. La gerente relató que desalojaron el inmueble el fin de semana y ya están realizando labores de limpieza.

En su cuenta de Twitter, Nelson Torres Yordán, alcalde del municipio informó sobre los trabajos para restablecerse. “La ayuda del gobierno central está lenta. Esperamos que eso suceda”.

De acuerdo con Endi.com, Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) informó que los puertos en la Isla estaban funcionando desde el martes a excepción del que se encuentra en Guayanilla, que era el único que no estaba operando en ese momento.

Por otra parte, Enrique Ortíz de Montellanos, presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, aseguró en una entrevista radial con WKAQ580 que el 55% de sus clientes ya tiene servicio de voz e internet y detalló que 22 pueblos ya tienen servicio, entre ellos Juana Díaz, Ciales Yauco y Guayanilla.

El ejecutivo aseguró que están reparando los cables de fibra óptica y tan pronto se sigan arreglando, irán subiendo antenas que no hayan sido dañadas.


Lo que significa un avance, pues hace unos días el alcalde informó en su página de Facebook que la red de AT&T en este municipio al suroeste de la isla se había caído.

El usuario de Facebook Jesús Tanga compartió este video de la devastación que dejó el paso del huracán María por este municipio.

En otro grupo de la red social, Brisas Del Kanjilon agregaron 11 fotos nuevas.

“Para todos los familiares de los residentes de Guayanilla al parecer todos los daños fueron materiales y nuestros familiares se encuentran con bien. Todavía el pueblo está incomunicado. Ahy un chat en el appt zello en el canal huracán Maria guayanilla en el cual muchas personas están compartiendo fotos y información. Esperamos en Dios que todos estén con bien”.

Torres Yordán comentó en su cuenta de Twitter el 23 de septiembre que no tiene información de "desgracias".


Guayanilla está catalogada como "área de desastre" por la Comisión Federal de Comunicaciones y está dentro de las zonas donde se activó el sistema de información de reportes de desastres (DIRS, por sus siglas en inglés). Está entre los pueblos más incomunicados.

En redes sociales los puertorriqueños preguntan por sus familias de las que no saben desde hace días.

Las autoridades mantienen restricción de acceso por las vías para hacer las reparaciones de rigor y evitar daños mayores.

Los vientos afectaron estructuras y vías.

RELACIONADOS:Huracán María
Publicidad