El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, dudó este miércoles que el gobierno pueda divulgar en algún momento la cifra exacta de muertos que dejó el devastador huracán María. Hasta el momento, solo han confirmado 55, a pesar de que la prensa local reporta un número mayor.
Gobierno de Puerto Rico dice que nunca sabrá la cifra exacta de muertos por el huracán María
En una rueda de prensa, las autoridades de la isla confirmaron que los días que siguieron al paso del huracán aumentó el número de muertos diarios. Sin embargo, no pueden asegurar que todos sean consecuencia de María.

“En Katrina todavía no hay un número exacto, nadie lo ha podido precisar”, justificó a Univision Noticias durante una rueda de prensa.
Notas Relacionadas

Familiares de fallecidos ponen en duda las muertes del huracán reconocidas por Puerto Rico
Pesquera aseguró que confían en la información reportada en los certificados de defunción emitidos por los hospitales y hogares de ancianos, donde deben precisar si las muertes se debieron a otras causas posibles asociadas al huracán, como los cortes eléctricos.
El demógrafo José A. López, del gubernamental Registro Demográfico, reconoció que del 1 al 19 de septiembre se reportaron 82 muertes diarias, mientras que del 20 de septiembre –día en que el huracán azotó la isla– al 30 de septiembre se registraron 117 muertos al día.
“Hemos visto una diferencia significativa de 35 muertes diarias promedio por encima. Ese es un dato concreto. Eso no es normal y tenemos que saber que hubo un fenómeno, pero tiene que haber una certificación para nosotros poder registrarlo de manera correcta de acuerdo a la información recibida”, señaló.
Notas Relacionadas
“Hay un aumento (en las muertes) y la realidad es que hubo un huracán”, reconoció.
No obstante, durante la rueda de prensa los representantes del gobierno no atribuyeron directamente esos 35 decesos diarios a María pues están a la espera de que culmine el proceso de certificación de las causas de muerte de estas víctimas.
El director del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edwin Crespo, afirmó que el ente que encabeza “no tiene por qué ocultar cuerpos”.
Una preocupación: la leptospirosis
La leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria presente en el orine de los animales, ha matado al menos a cuatro personas desde que pasó el huracán. según datos del gobierno.
En el montañoso municipio de Adjuntas, por ejemplo, se refuerzan las medidas sanitarias para combatir las condiciones que favorecen la infección. El alcalde Jaime Barlucea dijo a Univision Noticias que no cree que haya casos de leptospirosis, pero sí se mostró atento a la preocupación de sus constituyentes.
“No es momento de alarmar a nadie”, indicó desde su despacho. “Es un momento donde hay que tomar acción y hay que reforzar unas áreas que a todos nos compete como gobierno y como ciudadanos”.
Barlucea asistió el lunes a la sepultura de una adolescente cuya familia sospecha que pudo haber muerto por la enfermedad. Su diagnóstico aún no ha sido confirmado. “Esto ha sido algo muy doloroso para el pueblo. Esta joven tiene 17 años, tiene la edad de mi hija menor y yo veo esto como si fuera mía. Pero nadie puede decir que sea de (leptospirosis) hasta que esté confirmado”, dijo el alcalde.
También pidió a los ciudadanos que no tomen agua de fuentes que pudieran estar contaminadas, dada la presencia de ratas que han proliferado tras la desvastación en la agricultura.














