null: nullpx
Huracán María

FEMA acata la orden de un juez para extender la ayuda para alojamiento a desplazados por el huracán María

La agencia federal para el manejo de emergencias informó que está contactando a sus proveedores para que permitan seguir alojadas en sus albergues temporales a los desplazados de Puerto Rico que no han podido regresar a la isla.
1 Jul 2018 – 5:36 PM EDT

La vida en hoteles de Florida de boricuas huidos de Puerto Rico tras el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) anunció este domingo que cumplirá con la orden de un juez federal que extiende la vigencia del programa de asistencia temporal de vivienda (TSA) a refugiados puertorriqueños afectados por el huracán María.

La ayuda destinada a los desplazados por el huracán vencía el 30 de junio, pero ahora estará vigente hasta el próximo 5 de julio, un día más de lo que la noche del sábado decidió el juez federal de distrito de Massachusetts, Leo Sorokin.

Además, FEMA informó que extenderá hasta el 30 de agosto el período para subsidiar vuelos de regreso a la isla para las familias que decidan hacerlo.

Luego del reclamo de una coalición de organizaciones y una demanda presentada por el grupo de derechos civiles Latino Justice, el juez Sorokin emitió una orden que evitó desalojar alrededor de 1,700 puertorriqueños que han estado temporalmente en centros de hospedaje en EEUU y Puerto Rico desde el año pasado.

De acuerdo con esta decisión, ninguna persona podrá ser desalojada del hotel o sitio donde se hospede, antes del 5 de julio de 2018.

El lunes habrá una audiencia sobre el caso en la que se discutirá la demanda presentada por Latino Justice a favor de los damnificados boricuas.

FEMA ha dicho que, hasta esta semana, 1,763 familias boricuas seguían viviendo en hoteles y moteles con la ayuda financiera de la agencia de emergencias. De ellos, la mayoría se encuentran en territorio continental de Estados Unidos (1,229) y los restantes en habitaciones en la isla de Puerto Rico (534).

Se calcula que cerca de 600 de esas familias están en Florida.

Legisladores demócratas enviaron el jueves una carta a FEMA y al Departamento de Viviendapidiendo una "extensión inmediata" del programa de ayudas para el hotel y motel, llamado Transitional Sheltering Assistance (TSA). En el documento hablan de 1,667 familias afectadas, unas cien menos de las que tiene registrada la agencia.

"La respuesta del gobierno federal a los huracanes en Puerto Rico ha sido completamente inaceptable", dijo la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren en un comunicado. "Demasiados ciudadanos estadounidenses están todavía sufriendo para encontrar una vivienda estable".


Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán María
Publicidad