null: nullpx
Huracán Irma

¿Sufrió tu carro o vivienda algún daño por Irma? Estos son algunos consejos para hacer el reclamo al seguro

La inspección de daños por un agente designado por tu seguro es clave. Te damos algunos tips para lidiar con el engorroso proceso de reclamo.
13 Sep 2017 – 6:56 PM EDT

Salió de nuevo el sol e Irma ya se fue. Ahora que regresaste a casa, es hora de cuantificar los daños en caso de que, por ejemplo, un árbol cayó sobre tu propiedad, el auto o la cerca, lo que significa que probablemente tengas que hacer un reclamo a tu seguro.

Estas son algunas cosas que tienes que hacer:

  1. Reporta el daño lo más pronto que puedas debido a que los agentes de seguro ya están ocupados con las reclamaciones que ya miles de propietarios están haciendo tras el paso de Harvey por Texas. Asegúrate de tomar fotos y grabar videos de los daños.
  2. Desecha aquellos objetos que se dañaron debido a las lluvias y la inundación que representan un peligro para tu salud, tales como alimentos no perecederos, ropa, cojines y almohadas. Corta pequeños trozos de 12 pulgadas cuadradas de materiales como alfombras y paneles de las paredes (drywall) para mostrarlos al inspector del seguro que verificará lo ocurrido. Guarda bienes personales dañados como muebles, televisores y otros electrodomésticos.
  3. Tras hacer el reclamo por escrito, escribe el número del documento (por ejemplo en tu teléfono). En cualquier futura correspondencia o llamada de teléfono te lo pedirán. Es muy probable que te lo aprendas de memoria. Toma notas de cada llamada, incluidos los nombres de las personas con las que hablaste.
  4. Ten presente los deducibles que debes pagar de tu bolsillo y que van del 2% al 10% del valor asegurado de tu propiedad. Para algunas pólizas aplica un deducible automático de 500 dólares. Si tu casa fue valorada en 300,000 dólares y el deducible es de 2%, eso significa que debes pagar los primeros 6,000 dólares del total de daños causados por el huracán.
  5. Guarda los recibos de cualquier gasto relacionado a la reparación inmediata que tuviste que hacer para poder estar en tu vivienda así como cualquier gasto relacionado con hotel, evacuación, o comidas si tu casa no es habitable debido a los daños.
  6. No hagas reparaciones finales hasta tanto el inspector del seguro vea los daños.
  7. Las aseguradoras generalmente no pagan por el retiro de árboles caídos u otros escombros a no ser que haya ocurrido algún daño a la propiedad. Si un árbol de la calle o del vecino cayó sobre la casa puede que no sea tu responsabilidad. Un inspector deberá chequearlo.
  8. Si no tienes seguro, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ofrece asistencia para desastres. Personas naturales pueden inscribirse online en www.DisasterAssistance.gov o a través de la aplicación de FEMA. Para más información llamar al 1-800-621-FEMA de 07:00 am a 11:00 pm los siete días a la semana.
  9. Los daños a tu automóvil debido a árboles caídos o inundaciones deberían estar cubiertos por la póliza.
  10. Cuidado con extraños que tocan tu puerta ofreciendo cortar árboles pidiendo dinero antes del trabajo. En muchos casos nunca regresan. También ten cuidado con llamadas con grabaciones o personas que dicen ser agentes de seguros. Si sospechas de un potencial fraude llama al Departamento de Servicios Financieros de Florida y a la División de Servicios al Consumidor al número 1-877-693-5236.
  11. La División del Servicios al Consumidor del Estado de Florida también puede responder preguntas relacionadas con los seguros. El número de ayuda al consumidor es 1-877-693-5236, de lunes a viernes entre 08:00 am y 05:00 pm.
  12. Esta es una lista de compañías de seguros de vivienda.
  13. Para pedir ayuda a un inspector de daños hay disponibles en la asociación que los agrupa aquí.

En fotos: Así se ve la destrucción en los Cayos de Florida

Loading
Cargando galería
Publicidad