"Muchos pensaban que nadie vendría a buscarlos": una rescatista voluntaria en las zonas inundadas por Harvey

Hasta el momento, la tormenta ha causado daños en 87,000 casas y ha destruido por completo casi 7,000 en todo el estado. La cifra oficial de fallecidos se mantenía el jueves en 39.

Rescate de una mujer con discapacidad en Rose City, Texas
Rescate de una mujer con discapacidad en Rose City, Texas
Imagen Jonathan Bachman/Reuters

Heather Lisotta, ama de casa de 28 años, se ha unido a los grupos de voluntarios que se dedican a peinar palmo a palmo las zonas anegadas del condado de Orange (Texas), cerca de la frontera con Louisiana, en búsqueda de personas damnificadas a consecuencia de las inundaciones causadas por la tormenta Harvey.

PUBLICIDAD

"Muchos de ellos pensaban que nadie vendría a buscarlos", afirma Lisotta, citada por la agencia AFP.

Las operaciones de rescate y evacuaciones continuaron todo el jueves en Texas, donde las lluvias empezaron a cesar y las inundaciones a retroceder, revelando los daños causados por la tempestad.

Hasta el momento, la tormenta ha causado daños en 87,000 casas y ha destruido por completo casi 7,000 en todo el estado.

En Orange la Guardia Nacional continuaba evacuando a personas atascadas en las rutas, aún cubiertas de agua.

El condado sigue emitiendo órdenes de evacuación, aunque algunos de sus habitantes las han desafiado. Lonnie y Missy Givens se negaron a dejar su casa a pesar de que helicópteros y barcos estaban en la zona para realizar las evacuaciones.

"Jamás vi una tormenta como esa", dijo Missy, al ver los daños que dejó Harvey.

Video Policías de varias agencias de Texas viajan a Houston para ayudar a damnificados

A pocas calles de su casa, donde las inundaciones alcanzaron 3.2 pies (un metro) de altura, se veían árboles y postes de luz arrancados, como muestra de la fuerza de Harvey -que golpeó la costa hace casi una semana como huracán categoría cuatro- al pasar por la zona.

A menos de una milla de Orange, un equipo de rescatistas voluntarios continuaba sus operaciones abordo de un bote. En los últimos dos días calculan haber salvado de las inundaciones a entre 100 y 250 personas.

Con el descenso de las aguas ha emergido la amplitud de los daños materiales, que se calculan entre 30,000 y 100,000 millones de dólares: casas completamente sumergidas en las aguas, remolques tumbados de lado, barcos boca abajo, almacenes demolidos.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca, que pidió al Congreso desbloquear fondos de emergencia, indicó que unas 100,000 viviendas fueron afectadas por Harvey.

Registro con GPS y sin marcas de neón

El cese de lluvias permitió acelerar el desplazamiento en helicóptero de las víctimas, obligadas a dejar a veces todo, excepto sus mascotas.

En un hospital de la ciudad de Beaumont, en el sureste de Texas, un conjunto de helicópteros a los que se sumaron unidades Black Hawks del Ejército evacuaron este jueves a los más delicados de unos 200 pacientes en el edificio. Otros fueron desplazados por vía terrestre.

El servicio de agua seguía cortado en Beaumont debido a un fallo en el sistema de bombeo y varias rutas continuaban cerradas.

Así fue el minuto a minuto del paso de Harvey por Texas

En todas las zonas inundadas en Texas y Louisiana, los bomberos y policías avanzaban en paralelo revisando puerta por puerta en busca de personas olvidadas.

Los socorristas temen descubrir más cadáveres entre los escombros y las inundaciones, luego de que al menos 39 personas (cifra oficial) murieran en las primeras horas después del paso de Harvey.

La localidad de Beaumont, cerca de los límites con Louisiana, perdió su suministro de agua pública. Los remanentes de la tormenta se adentraron en el país, provocando alertas de inundaciones en zonas tan al norte como Kentucky.


Más de 200 bomberos, policías y miembros de un equipo urbano de búsqueda y rescate peinaron el vecindario Meyerland en busca de sobrevivientes y cadáveres.

Gritan “Departamento de Bomberos”, golpean puertas y se asoman por ventanas durante sus revisiones. Las calles estan secas, pero repletas de muebles, alfombras y madera podrida.

PUBLICIDAD

“No pensamos que vayamos a encontrar más personas, pero estamos preparados en caso de hacerlo”, dijo el jefe de distrito del Departamento de Bomberos de Houston, James Pennington.

Hacia el mediodía de este jueves, el comando central temporal que se instaló en el estacionamiento de un J.C. Penney no había recibido más reportes de cadáveres encontrados en las búsquedas, las cuales podrían tomar hasta dos semanas.

A diferencia de lo ocurrido tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans, el personal utilizó dispositivos de GPS para registrar las viviendas inspeccionadas, en lugar de marcarlas en el exterior con pintura neón. Eso evitó dar aviso a posibles ladrones de casas vacías.