null: nullpx
Huracán Harvey

Louisiana ofrece ayuda a Texas y se prepara para recibir lo que queda de Harvey

El gobernador de ese estado ofreció refugio a los miles de damnificados por Harvey al cumplirse 12 años de la llegada del devastador huracán Katrina a Nueva Orleans.
29 Ago 2017 – 7:46 PM EDT

Este martes se cumplieron 12 años de la llegada del devastador huracán Katrina a Nueva Orleans, en Louisiana, bajo la amenaza de un nuevo fenómeno natural, mucho menos potente, pero que ya ha generado inundaciones catastróficas a su paso por el estado de Texas.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, está justamente ofreciendo refugio a los miles de damnificados en Houston y sus alrededores. También empezó a ofrecer asistencia a sus propios residentes, cuyas poblaciones ya se han inundado por Harvey.

El gobernador afirmó desde Baton Rouge que las autoridades texanas tiene 48 horas para decirdir si envían a damnificados, especialmente desde Houston, donde su Centro de Convenciones se ha visto abarrotado de personas, alcanzando el doble de su capacidad.

En Louisiana ya han sido evacuadas unas 500 personas de vecindarios ubicados en el suroeste del estado, donde ya ha llovido copiosamente. Según reseñó la agencia de noticias Associated Press, unas 200 personas ya están en refugios de la zona.

El gobernador señaló también que unos 600 efectivos de la Guardia Nacional han sido desplegados en operaciones relacionadas con la llegada de la tormenta, que tiene previsto tocar tierra en algún momento de este miércoles en algún punto de la frontera entre Texas y Louisiana.

Las medidas preventivas de Louisiana para hacer frente a Harvey, o lo que queda de él, son parte de la lección que aprendió ese estado por el impacto devastador de Katrina: más de 1,500 personas perdieron la vida y unas 200,000 viviendas resultaron dañadas.

Andy Patrick, del Servicio Nacional de Meteorología en Lake Charles, indicó a CNN que Harvey llegará a Louisiana con vientos de entre 30 y 40 millas por hora, produciendo marejadas de entre 2 y 4 pies de altura.

"Sabemos como hacer frente a los vientos y sabemos como hacer frente a las inundaciones", dijo el gobernador Edwards a CNN al hablar de las lecciones aprendidas con Katrina.

La hospitalidad mostrada por el gobernador con los damnificados en Texas también tiene relación con Katrina, ya que miles de habitantes de Nueva Orleans fueron evacuados hacia Houston hace 12 años, y muchos viven hoy en esa ciudad.

Todas las dependencias estatales, así como escuelas públicas cerraron este martes en Nueva Orleans a la espera de las lluvias que traerá Harvey en cualquier momento de las próximas horas.

Allí se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, lo que probablemente traerá consigo inundaciones, pero no a la escala de lo que se ha presentado en Texas.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería
Publicidad