null: nullpx
Huracán Harvey

Las autoridades esperan aún 30,000 refugiados por las fuertes lluvias de Harvey en Texas

FEMA, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, indicó que la situación aún está "en progreso" y anunció que cerca de 450,000 personas van a necesitar ayuda federal.
28 Ago 2017 – 9:58 AM EDT

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Las fuertes lluvia de Harvey sobre el área de Houston, Texas, van a obligar a que unas 30,000 personas se vean obligadas a guarecerse en refugios, según calculó este lunes FEMA, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

La ciudad, que sufre ya fuertes inundaciones por el agua caida en las últimas horas, seguirá bajo la amenaza la tormenta Harve cuyo pronóstico es "incierto", lo que va a provocar además que 450,000 personas soliciten ayuda federal.

Así lo anunció Brock Long, director de FEMA, quien informó que están haciendo frente a una tragedia aún "en proceso".

"No estamos aún en situación de recuperación", añadió Long subrayando la situación de gravedad en la que se encuentra la ciudad.

El director de FEMA explicó que las autoridades están tratando de "reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas". Ante esta situación, la agencia pidió "a todos los ciudadanos" ayuda para enfrentar las inundaciones.

El estado ha recibido ya unas 30 pulgadas de agua y, según los pronósticos, seguirán cayendo otras 25 hasta el próximo viernes, lo que va empeorar la situación. Este lunes, los principales aeropuertos de la ciudad de Houston suspendieron todos los vuelos y varios hospitales tuvieron que evacuar a sus pacientes ante las inundaciones.

En su último pronóstico para las próximas horas, el Centro Nacional de Huracanes, indicó que Harvey sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y "mortales" en todo el sureste de Texas. Además, indicó que entre 15 y 25 pulgadas de aguas podrán caer, aunque especificó que algunas zonas podrán recoger hasta 50. La agencia solicitó no desplazarse por las zonas inundadas ni desplazarse si se está en una zona segura.

Este lunes las autoridades también decidieron liberar agua de dos presas situadas cerca de la zona de Houston, lo que puede empeorar las inundaciones en algunas partes de la ciudad.

Camino a Louisiana

El presidente Donald Trump declaró esta mañana la emergencia en el estado de Louisiana, vecino a Texas, donde también están sufriendo los embates de la tormenta tropical Harvey.

"Esta acción ayudará para aliviar la adversidad y el sufrimiento que esta emergencia ha causado a la población local", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Específicamente, se autoriza a la FEMA a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", añadió.


Publicidad