null: nullpx
Huelgas

Más de 600 negocios harán huelga en protesta por los paros de los maestros en el sur de México

Los comerciantes inicarán un paro indefinido el próximo 8 de agosto para exigir al Gobierno Federal que restaure la paz social y el libre tránsito en la región tras las prolongadas protestas de los maestros.
3 Ago 2016 – 05:20 AM EDT
Comparte

Los comerciantes de Oaxaca, en el sur de México, quieren llamar la atención sobre las pérdidas que dicen les han generado las protestas de los maestros desde mayo, por lo que han convocado a una huelga a la que anunciaron que se sumarán cientos de negocios.

El paro indefinido comenzará el próximo lunes 8 de agosto, según anunció este martes la empresaria y líder de esta protesta, María Cristina Jacinto Montes.

La empresaria señaló que participarán 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos del estado, incluida la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero espera que se sumen más.


Su objetivo es exigir al Gobierno Federal que restaure la paz social y el libre tránsito en la región luego de que las protestas de maestros les hayan causado numerosas pérdidas.

"Se trata de responder como ciudadano en contra de todo esto (el movimiento del magisterio) que nos obliga a vivir de rodillas", señaló Jacinto Montes en una rueda de prensa.

La región sufrió en junio uno de los peores momentos en junio por el bloqueo de los maestros, que llevó al gobierno a establecer un puente aéreo para combatir el desabastecimiento.

Resolución del conflicto

El transportista de turistas Jorge Cruz afirmó que ellos son un eslabón más que ha sido afectado por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por lo que llegaron al acuerdo de parar actividades.

La exigencia, reiteró, es que el Gobierno Federal resuelva el conflicto con la CNTE porque el Gobierno estatal y municipal ha sido rebasado.

Cruz informó que ya han sostenido reuniones con el secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, pero no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

"Ahora le exigimos al presidente que cumpla con los mandatos constitucionales de libre tránsito y paz social a la que tenemos derecho todos los mexicanos", dijo.

Intereses cruzados

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200,000 afiliados en México, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.

Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos viales que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, y Michoacán, en el occidente

"En un lugar está el poder y el dinero que busca el Gobierno y, por el otro lado, el poder y el dinero que busca la CNTE, nosotros estamos en medio. Al gobernador, ni al presidente (Peña Nieto) le interesa. Es ridículo que un estado con esta riqueza esté viviendo de rodillas ante la CNTE", opinó la líder de la protesta de empresarios.

Lea también:

Comparte
Publicidad