Paros

Más de 1.3 millones de estudiantes se quedan sin clases tras paro magisterial en México

Los estados más afectados son Oaxaca y Chiapas, donde permanecen cerrados poco más de la mitad de los planteles de educación básica.
23 Ago 2016 – 10:30 AM EDT

El paro de profesores disidentes en México dejó sin clases a un millón 329 mil 973 alumnos en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, según informaron las autoridades federales y estatales.

La matrícula escolar en el país es de casi 26 millones de menores, que acuden a un total de 228,205 escuelas, por lo que solo el 5.11% de las escuelas del país suspendieron clases.

El lunes por la mañana, al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica desde una escuela pública de Toluca, en el central Estado de México, Peña Nieto aseguró que ni la niñez ni la juventud del país "pueden ser rehenes" de ninguna causa o demanda.

"Primero educación y después diálogo", dijo a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , en paro desde mayo pasado, a la que pidió regresar a clases porque "el futuro de la niñez no es negociable".

En respuesta a las declaraciones del presidente, la sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado sureño de Oaxaca, insistió en que sus miembros no regresarán a dar clases mientras la reforma educativa no sea cancelada.

"Ya no queremos que nos pregunten cuándo vamos a regresar a clases. La postura de la CNTE es clara: es continuar. La represión del Estado también es clara. Vamos a esperar esa represión", declaró Isabel García Velasco, integrante de la comisión política de la sección 22.

En un comunicado, la sección 22 reiteró la decisión tomada en asamblea los últimos días de mantener cerradas las aulas hasta que se deje sin efecto la reforma educativa, que establece un sistema de evaluación continuo para el personal docente y elimina privilegios sindicales.

De acuerdo con datos del Gobierno de Oaxaca, este lunes abrieron sus puertas 6,337 de los 13,484 planteles de preescolar a secundaria del sector público, es decir, un 47 %, con lo que recibieron clases 438,000 de los 930,469 alumnos de esos niveles en el estado.

En tanto, la mayoría de los 1.3 millones de alumnos que estudian en 18,000 planteles en el suroriental estado de Chiapas no pudieron reanudar clases debido a que maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE se sumaron al paro.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública federal indicó en un boletín que este lunes asistieron a clases unos 26 millones de estudiantes de educación básica y 1.2 millones de maestros de todo el país.

Precisó que en 27 estados y la Ciudad de México el 100 % de las escuelas reanudaron actividades con normalidad, mientras en Oaxaca y Chiapas solo el 47 % y 42 % iniciaron el ciclo escolar, respectivamente.

En Guerrero y Michoacán, dos estados donde la CNTE tiene gran fuerza, abrieron 99 % y 97 % de las escuelas sin contratiempos, aseguró la dependencia, basándose en datos proporcionados por los Gobiernos estatales.

Lea:


Publicidad