null: nullpx
Discriminación

Integrante de la Fuerza Aérea es increpada "por hablar español" mientras vestía su uniforme

Xiara Mercado, integrante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue acusada de "desagradable" por hablar español mientras portaba su uniforme militar. Contó su historia en Facebook y ha sido vista por más de 110,000 personas y compartida en 50,000 ocasiones. Pero no es la primera vez que sufre algún tipo de discrimanción similar.
16 Ago 2019 – 01:16 AM EDT
Comparte

Xiara Mercado, integrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo una parada de rutina para tomar un café, sin saber que sería cuestionada por faltarle el respeto a la nación que juró defender solo por hablar en su lengua natal mientras vestía el uniforme militar.

Mercado esperaba su bebida durante el almuerzo en un Starbucks en Hawaii. Hablaba en español a través del teléfono. Cuando le dijeron que su bebida estaba lista colgó, se levantó y tomó su bebida. Una vez fuera, una señora le tocó en el hombro de manera repentina.

"Disculpe", le dijo. " No deberías estar hablando en español, eso no es lo que representa ese uniforme... es desagradable", añadió la señora.

Mercado preguntó: "Lo siento, señora, ¿qué es de mal gusto?".

La señora le contestó: " El hecho de que hables otro idioma que no representa a Estados Unidos y ese uniforme que lleva, es de mal gusto", dijo la mujer.

Mercado se sorprendió. Se quedó por un momento en silencio y después le contestó: "Lo siento señora, lo único desagradable aquí es que usted no tiene ni idea de la manera en que discrimina, edúquese. Tenga un buen día" y se alejó del lugar.

La señora volvió a responderle en un tono de voz alto: "No sé porque se te permite usar ese uniforme".

Mercado se volvió y le gritó: "lo uso con orgullo" y finalmente se alejó.

La joven militar contó su historia que ocurrió hace casi un mes, el 17 de julio, a través de un post en su página de Facebook que ha sido vista por más de 110,000 personas y compartido unas 50,000 ocasiones.

"Estaba más triste que confundida, pero sobre todo estoy disgustada. Aunque quería decir mucho más, respeto a la gente y el uniforme que llevo... Es lo mejor que pude hacer en esa situación. Alguien me dijo que podía sonreír y disculparme, ¡Ummm!, ¿pero por qué? Si no ves lo que está mal en mi historia, eres parte del problema", escribió Mercado.

El deseo de luchar contra la discriminación basada en la identidad fue lo que motivó a Mercado a publicar su historia en la red social Facebook.

Pero no es la primera vez que la joven de 27 años experimenta alguna forma de discriminación. En una ocasión otro cliente de un restaurante le había pedido que "hablara americano". Fue la primera vez que identificó un prejuicio al utilizar el uniforme de la Fuerza Aérea.

Otra vez, un oficial de policía cuestionó la autenticidad de su licencia de conducir, por ser de Puerto Rico, a pesar de que la isla es un territorio estadounidense y las personas que nacen ahí son ciudadanos de EEUU.

"Este es mi sueño y decirme que soy una persona desagradable cuando llevo puesto mi sueño, eso realmente me provocó" dijo en una entrevista para NBC News .


País sin idioma oficial

Mercado es integrante de la Fuerza Aérea y radica en Hawaii. Aunque parezca contradictorio, EEUU no cuenta con un idioma oficial: ni la Constitución estadounidense ni ninguna ley federal establecen la oficialidad del inglés.

Más del 20% de los hogares en EEUU hablan un idioma distinto al inglés, de acuerdo con información de la Oficina del Censo del 2017. Mercado no es la única y casi el 40% de los latinos encuestados en EEUU reportaron haber sido llamados con nombres ofensivos, según un informe del Pew Research Center del año pasado.

De acuerdo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, hablar un idioma que no sea el inglés en el trabajo es un derecho protegido por la ley de los Estados Unidos, específicamente por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Sería una violación de la ley federal contra la discriminación que a un empleado se le exigiera hablar inglés, excepto en una situación en la que esté justificado debido a las necesidades de la empresa.

"No debería tener que esconderme para hablar español, con uniforme o sin él", dijo Mercado.

¿Miedo a hablar español?

Otros casos similares a los de Mercado se presentan de manera constante en EEUU. En junio de 2019 el sargento de la policía de Los Ángeles, Frank Preciado, estableció una demanda a la ciudad ya que mencionó que fue discriminado y acosado por el hecho de ser hispano.

Al sargento, que trabaja en la unidad de relaciones con los medios y se comunica con el público tanto en inglés como en español, le ordenaron que “no podría recibir información de las noticias en español y le prohibieron hablar en español en el departamento", dijo Juan C. Victoria, abogado de Preciado.

Angela Alvarez presentó una demanda contra el Distrito Escolar de la Ciudad de Poughkeepsie alegando que otra empleada le dijo que dejara de hablar español. La amenazó con golpearla, y luego dijo que sería "reportada" al Servicio de Inmigración para ser deportada. Alvarez, una inmigrante de El Salvador, afirma que fue penalizada por el director Jason Gerard, quien le prohibió hablar español en presencia de otros empleados.

Incluso la modelo Michelle Salas, hija del cantante Luis Miguel, fue discriminada por hablar español en un restaurante.

"Como inmigrante mexicana experimenté esta situación donde me sentí muy incómoda. La otra noche estaba en un restaurante y una chica me dijo: 'Por favor, deja de hablar en español', me quedé de '¿Qué?’, y ella siguió diciendo: 'Sí, que dejes de hablar en español, regresa a tu país'", contó la modelo a través de su cuenta de instagram.


Michelle Salas sufre discriminación por hablar español en un restaurante

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad