null: nullpx
Univision 41 Investiga

¿Solo inglés? Mujer dice haber sido discriminada por una concejal de Nueva York por hablar español

Angela Alvarez dice haber sido víctima de discriminación y ahora está demandando al Distrito Escolar de Poughkeepsie, alegando que otra empleada le dijo que dejara de hablar español.
13 Mar 2019 – 11:01 AM EDT

Se ha convertido en un canto familiar xenofóbico: "Esto es América. Habla inglés".

Una mujer en Poughkeepsie dice que estas fueron las palabras usadas en su contra cuando estaba hablando en español con un compañero de trabajo en la escuela primaria Warring en el 2017.

Angela Alvarez ha presentado una demanda contra el Distrito Escolar de la Ciudad de Poughkeepsie alegando que otro empleada le dijo que dejara de hablar español. La amenazó con golpearla, y luego dijo que sería "reportada" al Servicio de Inmigración para ser deportada. Alvarez afirma fue penalizada por el director Jason Gerard, quien le prohibió hablar español en presencia de otros empleados.

En la demanda, Alvarez afirma que un subdirector también le prohibió comer en las cafeterías de los empleados o estudiantes. En cambio, le dijeron que comiera en una banca en el pasillo de la escuela. Alvarez fue despedida después de sólo dos meses de trabajo.

Alvarez, una inmigrante de El Salvador, dijo que las acciones se deben a discriminación por su raza y nacionalidad.

Univision 41 Investiga entrevistó a la ex-empleada acusada de acoso: Lorraine Johnson, quien era y sigue siendo miembro del consejo municipal de Poughkeepsie.

Johnson niega haber acosado a Alvarez, pero reconoce que hubo un incidente. Según como lo recuerda Johnson, Alvarez estaba hablando con otro empleado y mencionó la palabra "negra" en español. Johnson, que es afroamericana, interpretó el uso de esa palabra como una referencia a su tono de piel. La concejal pensó que Alvarez estaba hablando de ella en secreto. Sin embargo, Johnson admite que no habla español.

El distrito escolar se negó a comentar sobre la demanda y el incidente, diciendo que se trataba de un "asunto de personal". Univision 41 Investiga intentó obtener documentos sobre el incidente haciendo una solicitud de registros públicos bajo la ley FOIL de Nueva York, pero aún no ha recibido dichos documentos.

Johnson ya no es empleada de la escuela, ya que renunció. Sin embargo, ella continúa sirviendo en el consejo de la ciudad, donde su registro de votación refleja una persona diferente - una que se preocupa por los inmigrantes y les da la bienvenida. Por ejemplo, apoyó las resoluciones de la ciudad que apoyan las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, la creación de tarjetas de identificación municipales y la declaración de Poughkeepsie como una ciudad santuario.

Sarah A. Salem, una compañera política que sirve junto a Johnson en el concejo municipal, dijo a Univision 41 Investiga: "Esta es una acusación muy seria. No puedo hablar de la credibilidad del reclamo, sin embargo, espero que se cumpla con el debido proceso. No hay espacio para el odio en nuestra comunidad".


Te pudiera interesar:


Michelle Salas sufre discriminación por hablar español en un restaurante

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés