null: nullpx
Latinos

Hispano será finalmente sepultado en el cementerio que lo rechazó por "mexicano"

El camposanto de Texas que solo acogía blancos permitirá que un hispano sea sepultado después de la controversia generada
8 Mar 2016 – 11:59 AM EST

Finalmente podrá descansar en paz. El latino al que le fue negado el enterramiento en un cementerio de Texas por ser solo para blancos ha cambiado de opinión y permitirá que sea enterrado.

“Amo a mi esposo con todo mi corazón. Estuve 44 años con él y entonces de pronto viene esto de manera inesperada y desagradable”, confesó Donna Barrera, viuda de Pedro Barrera. Se refería al rechazo que padeció de parte del cementerio San Domingo, situado en Normanna, en el sureste de Texas.

Fue la pasada semana cuando el propietario del cementerio, Jimmy Bradford, vetó el enterramiento porque “él (Pedro Barrera) es un mexicano o desciende de españoles” y, según Bradford, el reglamento del camposanto no permite que ningún latino o afrodescendiente tenga una tumba en el recinto. De hecho, Una tumba perteneciente a una persona fallecida Ramírez aparece fuera del perímetro que delimita el camposanto.

Pero ahora, según el diario Caller Times, la hija de Bradford, que pidió no ser identificada aunque se presentó como la portavoz de la Asociación que dirige el cementerio, calificó el incidente de malentendido.


Según este medio, justificó lo ocurrido porque el lugar de enterramiento es un cementerio familiar donde han reposan los restos de los descendientes de los fundadores, que eran blancos. Pero aseguró que no existe ninguna norma que prohíba que un latino o persona de otra raza sea enterrado en San Domingo.

Sin embargo, explicó lo acaecido por el hecho de que Pedro Barrera tampoco era residente, pues había vivido en la región por aproximadamente 15 años.

Este cambio se produce después de que la controversia llegara a los medios de comunicación y organizaciones anunciaran que llevarían el caso ante el gobierno federal y se pidiera una solicitud de investigación al Departamento de Justicia.

En declaraciones a Univision Noticias, Susy Saldaña, directora de LULAC, dijo que “no solo me da coraje. Me da tristeza porque yo esperaba que mis hijos, mis nietos y mis bisnietos nunca vieran algo como esto” y prometió luchar para “corregir lo que está pasando”.

Publicidad