null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Hay unas mascarillas que protegen más que otras?

¿Son verdaderamente efectivas las mascarillas? ¿Qué hace que unas sean más efectivas que otras al evitar contagios? Revisamos los más recientes hallazgos científicos sobre el uso de los tapabocas y su efecto en la disminución del contagio del coronavirus.
6 Abr 2021 – 08:36 AM EDT
Comparte
Recientes estudios científicos confirman que el uso de la mascarilla sí disminuye el contagio del coronavirus. Crédito: Foto: iStock.

Desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) comenzaron a recomendar que el público se cubriera el rostro durante la primavera pasada, nuevos estudios han respaldado el uso de mascarillas para combatir el coronavirus. Y si bien aún persisten algunas interrogantes, los expertos coinciden en que las personas deben usar mascarillas y, cada vez más, insisten en el uso de mejores mascarillas.

La última vez que examinamos la investigación existente sobre mascarillas, en abril del 2020, explicamos que algunos estudios de laboratorio respaldaban la idea de que las mascarillas son efectivas contra el coronavirus, o SARS-CoV-2. Pero la evidencia directa de que las mascarillas previenen la transmisión de virus respiratorios en una comunidad era limitada.

De alguna manera, la premisa central no ha cambiado mucho. Benjamin Cowling, un epidemiólogo en la Universidad de Hong Kong, nos dijo que “hay buena evidencia mecánica obtenida en estudios de laboratorio de que las mascarillas deberían tener un efecto en la propagación”. Cowling también nos dijo que “la evidencia obtenida en ensayos aleatorios no ha sido uniforme en mostrar un gran impacto de las mascarillas en la propagación, pero ha mostrado uniformemente un impacto ligero de las mascarillas en la propagación”.

“Sigo creyendo que el uso de la mascarilla reducirá la propagación, aunque por sí solo el uso de mascarillas no es suficiente para prevenir la propagación del covid en una comunidad”, escribió en un correo electrónico.

Algunos expertos dudan que las mascarillas, al menos las más usadas actualmente, tengan un impacto significativo en la propagación del SARS-CoV-2. Sin embargo, aún así creen que las personas deben usarlas.

Lisa Brosseau, una asesora en higiene industrial adscrita al Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, no descarta completamente los tapabocas, pero recomienda no depender de ellos. Y piensa que las personas, especialmente las personas potencialmente expuestas al virus durante muchas horas en sus lugares de trabajo, deberían tener acceso a una mejor ventilación y a otras medidas preventivas, además de a mascarillas sustancialmente mejores.

“Nosotros, como sociedad, hemos estado usando mascarillas que permiten fugas”, dijo John Volckens, un científico de aerosoles en la Universidad Estatal de Colorado que ha estudiado la efectividad de las mascarillas ante la pandemia del covid-19. “Y las mascarillas que permiten fugas brindan bastante menos protección que las mascarillas de buena calidad, con buenos filtros y que pueden ser bien ajustadas”.

Los CDC emitieron nuevas recomendaciones en febrero exhortando a la población a mejorar el ajuste de sus mascarillas (para que no haya huecos por donde escape aire) y su capacidad de filtración. Fundamentándose en experimentos de laboratorio, el ente sugirió, entre otras cosas, colocar una mascarilla de tela sobre una desechable, a manera de “mascarilla doble”(así la mascarilla de tela empuja los bordes de la mascarilla desechable contra su rostro). O usar accesorios de ajuste sobre mascarillas para evitar escapes. [ Nota de El Detector: estas recomendaciones de los CDC se actualizaron el 26 de marzo de 2021].


Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 2 de marzo de 2021. Fue traducido por Luis Alonso Lugo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué mascarilla usar y cómo hacerlo correctamente?: te explicamos cómo protegerte del coronavirus en menos de 2 minutos
Comparte
Publicidad