Trump dijo que responderá al "ataque químico" en Siria que dejó decenas de muertos

El presidente afirmó que ahora tiene la responsabilidad de actuar frente al régimen de Bashar al Asad, aunque no dio detalles de las acciones que tomará. En la ONU, la embajadora Nikki Haley sugirió que EEUU está abierto a una acción militar.
5 Abr 2017 – 2:45 PM EDT

El presidente Donald Trump cambió este miércoles de manera radical su posición frente al régimen de Bashar al Asad tras el supuesto ataque químico que mató a más de 70 personas en el norte de Siria al afirmar desde la Casa Blanca que el incidente "cruzó muchas líneas" y que ahora debe responder a ello.

"Ahora tengo la responsabilidad y la llevaré a cabo orgullosamente", dijo Trump, pero no dio detalles de cómo se implementará una posible acción contra el régimen sirio.

La comunidad internacional reaccionó con estupor el martes tras conocerse imágenes, especialmente de niños, que murieron a consecuencia de inhalar un agente químico luego de un bombardeo de fuerzas del gobierno Al Asad a la localidad de Jan Sheijun, en el norte del país.

Trump había responsabilizado del ataque a lo que denominó la falta de acción del anterior gobierno de Barack Obama.

En una dura e inusual crítica el Departamento de Estado atribuyó a la pasada administración de parte de la responsabilidad por lo sucedido.

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a un grupo de periodistas el martes que "estos actos atroces del régimen de Bashar al Asad son una consecuencia de la debilidad e irresolución del pasado gobierno" de Barack Obama, las mismas palabras que usó el comunicado de la presidencia estadounidense.

Este miércoles Trump dijo en el marco de una rueda de prensa con el rey de Jordania Adbulá que "el gobierno de Obama tuvo la gran oportunidad de resolver esta crisis años atrás", refiriéndose al ataque químico de 2013 en Damasco que dejó decenas de muertos. Aunque Obama dijo en ese entonces que se había cruzado una línea roja, no actuó debido a las presiones del Congreso, que en esa oportunidad tenía dudas sobre la conveniencia de un ataque.

Además, el rechazo del Parlamento de Reino Unido a un ataque solicitado por el entonces primer ministro David Cameron, enfrió en Washington la intención de la Casa Blanca de llevarlos a cabo.

"El ataque químico de ayer, un ataque químico horrible contra gente inocente en Siria, incluidos mujeres, niños y hermosos bebés... sus muertes son una afrenta a la humanidad", dijo Trump desde el jardín de las rosas en la Casa Blanca.

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores

Loading
Cargando galería

"Estas acciones atroces del régimen de Al Asad no pueden ser toleradas", agregó.

Este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo desde Bruselas que "los horribles acontecimientos de ayer demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen (cometiéndose) en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente".

En la sede de la ONU en Nueva York, la embajadora de EEUU, Nikki Haley, condenó a Rusia y a Siria del supuesto ataque químico, sugiriendo que su país está abierto a una acción militar para poner fin a la guerra civil en esa nación del Medio Oriente.

"Cuando Naciones Unidas consistentemente fracasa en su tarea de actuar de manera colectiva, hay momentos en la vida de los estados que nos obligan a tomar nuestras propias acciones", dijo Haley.

El Consejo de Seguridad debate una resolución para condenar a Siria, pero se espera que Rusia, miembro permanente de esa instancia y cercano aliado del régimen de Al Asad, vete la medida.

RELACIONADOS:Donald TrumpArmas Químicas