null: nullpx
Guerra en Siria

Siria asegura que inició el cese del fuego acordado por EEUU y Rusia

Sin embargo, los grupos insurgentes más poderosos de la golpeada nación aún no han precisado si también lo cumplirán.
12 Sep 2016 – 12:56 PM EDT

El Ejército sirio dijo este lunes que inició el cese el fuego acordado la semana pasada por Estados Unidos y Siria con el fin de restablecer la paz en la nación asolada por una guerra civil desde 2011.

El Gobierno de Bashar al-Asad y sus principales aliados, Rusia e Irán, aseguraron que cumplirán con la tregua de una semana que arrancó a las 7 pm (hora local). En el lapso de la próxima semana, Washington y Moscú compartirán inteligencia para combatir al grupo extremista Estado Islámico y a los militantes vinculados a la red Al Qaeda.

Es la segunda vez en lo que va del año en que Estados Unidos y Rusia buscan acabar con el conflicto de cinco años en este país. Este nuevo intento se da luego de que el pasado viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que alcanzó junto a su par ruso, Sergei Lavrov, este cese el fuego, que esperan sea un "punto de inflexión".

El Ejército sirio dijo que el "regimen de calma" será aplicado en todo el país y que se reserva el derecho de responder si "grupos armados" violan el trato. Hasta el momento, los grupos rebeldes más poderosos de la nación no han dicho su cumplirán con el cese el fuego.

Esta guerra civil ha dejado unos 290,000 muertos y más de 2.5 millones de desplazados desde 2011.

La escalada de violencia recrudeció luego de que Estado Islámico (conocido como ISIS en inglés) comenzó a disputar el control de una franja territorial en ese país e Irak, donde busca instaurar un califato.


Con información de AP y Reuters.

Publicidad