"Paren este infierno en la tierra": el llamado urgente del secretario general de la ONU sobre la guerra en Siria

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró este lunes en Ginebra que es preciso que el alto el fuego acordado el pasado viernes en el Consejo de Seguridad se implemente de inmediato. El comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas denunció "mataderos" no solo en Siria sino también en el Congo, Burundi, Yemen y Birmania.
26 Feb 2018 – 4:48 AM EST

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó este lunes a las partes beligerantes a aplicar un alto el fuego de 30 días en Siria, en consonancia con una apelación de las principales potencias en el fin de semana, para atender a la población y evacuar a los enfermos sobre todo en Guta Oriental, cerca de Damasco.

Las agencias de ayuda de la ONU están dispuestas a brindar ayuda para salvar vidas y trasladar a los heridos de gravedad en el este de Guta, donde 400,000 personas han estado viviendo bajo asedio, dijo Guterres.

La pasada semana, tras incesantes bombardeos desde el 18 de febrero sobre la zona por parte de fuerzas leales al régimen de Bashar Al Asad, apoyadas por Moscú, el balance ascendía a 529 civiles muertos, 130 de los cuales eran niños.

"Guta Oriental no puede esperar, ya es hora de detener este infierno en la tierra", dijo Guterres al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abrió su sesión anual de cuatro semanas en Ginebra.

"Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones s ólo tienen sentido si son efectivamente implementadas", recalcó Guterres.

El jefe de la ONU recordó a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar su "absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos".

"Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones", destacó Guterres.


"Siete años de masacres espantosas e incesantes"

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, también insistió en la "plena implementación" y "sin retraso" de la resolución del Consejo de Seguridad, pero pidió "cautela" porque los ataques aéreos sobre Guta Oriental "continuaban esta mañana".

Este lunes 10 personas murieron en nuevos bombardeos sobre suburbios al este de Damasco controlados por rebeldes, según paramédicos y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Imágenes emitidas en vivo por la televisora estatal siria mostraron ataques aéreos y de artillería contra el vecindario de Harasta.

Las nuevas muertes elevan a 24 las víctimas mortales en dos días en el este de Guta. El domingo murieron 14 personas en la zona.

Zeid señaló que la resolución 2401, la última en adoptarse, hay que verla en el contexto de "siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria".

"Siete años de masacres espantosas e incesantes", insistió Zeid.

En la reunión del consejo de derechos humanos Zeid señaló la existencia de "mataderos de seres humanos", no solo en Siria sino también en la República Democrática del Congo, en Burundi, Yemen y Birmania.

"No hicimos lo suficiente (...) para evitar estos horrores", lamentó Zeid.

Así quedó la 'capital' de Estado Islámico en Siria tras ser liberada por las fuerzas de la coalición (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad