Francia busca que la Corte Penal Internacional investigue a Rusia por los "crímenes de guerra" perpetrados en Siria

"Estos bombardeos, y lo dije en Moscú, son crímenes de guerra", dijo el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, a la radio francesa France Inter.

Video Imágenes de drone muestran la ciudad de Alepo luego de los ataques aéreos

Francia dijo este lunes que la Corte Penal Internacional debe investigar los "crímenes de guerra" que según ese país han perpetrado fuerzas de Rusia y Siria en la devastada ciudad de Alepo.

"Estos bombardeos, y lo dije en Moscú, son crímenes de guerra", dijo el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, a la radio francesa France Inter. "Eso incluye a todos los cómplices de lo que está sucediendo en Alepo, incluyendo a los líderes rusos", espetó el ministro.

PUBLICIDAD

Los bombardeos en Alepo, en el este de Siria, recrudecieron al finalizar un cese el fuego temporal en septiembre pasado. Fuerzas rusas y sirias han descargado fuerte artillería sobre los rebeldes presentes en la golpeada ciudad, lo que según analistas podría convertirse en un punto de inflexión en la guerra de cinco años en ese país.

"Debemos contactar al fiscal de la Corte Penal Internacional para ver cómo podemos iniciar estas investigaciones", dijo Ayrault, luego de que una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que había sido redactada por Francia fue vetada por Rusia el fin de semana.

Siria no pertenece a la Corte Penal Internacional, por lo que este órgano no tiene jurisdicción en esa nación. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU puede referir el tema a esa instancia judicial.

Ello resultaría cuesta arriba, pues Rusia también vetó en mayo de 2014 el elevar a situación en Siria hasta la Corte Penal Internacional.

Rusia respondió a las palabras del canciller francés a través de una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. " Es sumamente peligroso jugar con esas palabras, porque sobre los hombros de funcionarios estadounidenses también pesan crímenes de guerra", dijo la vocera Maria Zakharova citada por Reuters.

Una fuente diplomática consultada por esa agencia consideró que la Corte Penal Internacional podría ver el caso de Siria si uno de los supuestos criminales tiene la nacionalidad de algún país miembro de esta corte. Por ejemplo, un ciudadano francés-sirio que sea funcionario gubernamental y haya estado involucrado en un ataque.

PUBLICIDAD

Lo mismo ocurriría si la víctima de un ataque tiene la ciudadanía de una nación miembro de la Corte Penal Internacional.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011 se calcula que han muerto 290,000 personas y que más de 2.5 millones han quedado desplazados.

El enfrentamiento entre rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar al-Assad empeoró con la entrada en escena del grupo yihadista Estado Islámico, que se asentó en una franja de territorio que barca partes de Irak y Siria.

Con información de Reuters.