null: nullpx
Guerra en Siria

El presidente de Siria ofrece una amnistía a los rebeldes que depongan las armas en 3 meses

La decisión de Asad se conoció poco después de que Rusia anunciara el inicio de una "operación humanitaria" militar conjunta que establece la apertura de cuatro corredores de seguridad en la ciudad siria de Alepo, al norte del país, sitiada desde principios de mes.
28 Jul 2016 – 5:21 AM EDT

El presidente sirio Bashar al Asad decretó este jueves una amnistía para todos los combatientes rebeldes que depongan las armas y se rindan en un plazo de tres meses, informó la agencia oficial Sana.

"Cualquier persona que lleve armas (...) y sea buscada por la justicia (...) queda exenta de la totalidad de la pena si se rinde y depone las armas en los tres meses siguientes a la fecha de la publicación de este decreto", afirma el texto de la presidencia publicado por Sana.

La decisión de Asad se conoció poco después de que Rusia, su gran aliado, anunciara el inicio de una "operación humanitaria" conjunta en la ciudad siria de Alepo, al norte del país, que incluye la apertura de cuatro corredores para que pueda salir la población y los combatientes dispuestos a dejar las armas.

En decreto señala que no se sancionará a aquellos que tengan rehenes su poder y los liberen.

No obstante, no se aplicará la amnistía a aquellos que ya tengan abiertos pleitos ante tribunales especiales contra el derecho personal, señala la agencia EFE.

Otras amnistías

Desde el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el jefe de Estado ha decretado varias amnistías, aunque generalmente siempre han estado excluidos quienes tuvieran "las manos manchadas de sangre".

Uno de los últimos indultos se produjo el pasado 17 de febrero, cuando Al Asad declaró el perdón a los desertores del Ejército nacional.

Los barrios rebeldes de Alepo están completamente asediados desde el 17 de julio por las fuerzas del régimen y no ha entrado ayuda internacional en la zona desde el 7 de este mes.

Lea también:

Publicidad