Guerra en Siria

Diplomáticos estadounidenses piden a Obama una intervención armada en Siria

Cerca de 50 empleados del Departamento de Estado avalaron un documento en el que le piden al presidente una acción militar que frene al régimen de Bashar al Assad.
17 Jun 2016 – 6:50 AM EDT

Decenas de empleados del Departamento de Estado firmaron un documento interno que apoya una acción militar de Estados Unidos para presionar al gobierno de Siria a que acepte un cese al fuego y emprenda negociaciones de paz, dijeron funcionarios estadounidenses.

La postura es opuesta a la del gobierno de Barack Obama, el cual ha proporcionado asistencia a rebeldes antigubernamentales de Siria pero ha limitado la intervención armada estadounidense en ese país a combatir al grupo Estado Islámico y a Al Qaeda.

Funcionarios dijeron que el documento confidencial es apoyado por aproximadamente 50 empleados del Departamento de Estado —mayormente de nivel medio— que se encargan de la política estadounidense en Siria.

Según los firmantes, atacar al régimen de Bashar al Assad en Damasco y urgir a un cambio de régimen es "la única manera de derrotar al Estado Islámico" (ISIS por sus siglas en inglés), organización contra la cual EEUU sí dirige ataques en Siria.

El diario The Wall Street Journal asegura que las opiniones expresadas en el documento, al que dice haber tenido acceso, se enmarcan en una "creciente crítica interna" de la política de Washington de no tomar posiciones en la guerra civil siria.

Esta política se ha mantenido, asegura el diario, "pese a las repetidas acusaciones contra al Assad de violar los acuerdos de alto el fuego y los ataques de fuerzas con apoyo ruso contra rebeldes entrenados por EEUU".

Entre febrero y abril pasados se efectuaron dos rondas negociadoras en Ginebra entre el régimen de al Assad y los rebeldes, cada una de las cuales tuvo que ser suspendida en su momento por una intensificación de las hostilidades en Siria y las acusaciones que se cruzaban ambos bandos.

El Gobierno de Obama ha expresado en varias ocasiones el temor de que ataques directos contra el régimen sirio supongan entrar en conflicto directo con sus aliados, Rusia e Irán.

El vocero John Kirby señaló que el departamento está revisando el "cable del canal de disensos", el cual permite a funcionarios transmitir puntos de vista alternativos sobre asuntos de política.

El Departamento de Estado creó, durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), un sistema de comunicación interna para que los empleados pudiesen hacer llegar sus disconformidades al secretario de Estado y a otros altos cargos, sin temor a ser reprendidos.

Entretanto, las bombas volvieron a caer sobre la ciudad siria de Alepo, horas después de que Rusia, aliada de Damasco, anunciara la entrada en vigor de una tregua de 48 horas en esta ciudad devastada por los combates.

En los últimos meses se han anunciado varias treguas en Alepo, otrora capital económica de Siria, actualmente arrasada por la guerra y dividida desde 2012 entre régimen y rebeldes, pero éstas no duraron.

Los habitantes de Alepo son víctimas por un lado de bombardeos del régimen y del otro de disparos de cohetes de los insurgentes contra los barrios gubernamentales.


Publicidad