null: nullpx
Fuerzas Armadas

China lanza al agua su primer portaaviones completamente hecho en el país

El inmenso buque entrará en servicio en 2020 y robustecerá el poder chino en los mares de Asia, donde las tensiones por reclamaciones marítimas y la crisis en la Península de Corea han convertido a la región en una zona militarmente estratégica.
26 Abr 2017 – 12:04 PM EDT

China lanzó al agua este miércoles su primer portaaviones completamente fabricado en el país, un paso significativo para las fuerzas armadas del gigante asiático que está robusteciendo su presencia en aguas del Pacífico en medio del aumento de tensiones no sólo en la Península de Corea, sino además, por viejos reclamos marítimos en el sureste asiático.

El país invirtió apenas cuatro años para terminar el buque de guerra, considerado el más grande y con mayor capacidad después del USS Nimitz.

El portaaviones, aún sin nombre, se unirá al Liaoning, un buque de la era soviética comprado a Ucrania y que fue remodelado completamente y puesto en servicio en 2012.

El imponente buque fue lanzado desde el puerto de Dalian a apenas 200 millas de distancia de la Península de Corea, donde a finales de esta semana se espera que llegue al Mar de Japón el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, en lo que viene a ser la mayor demostración de fuerza del gobierno de Donald Trump en la zona desde que el régimen de Pyongyang aceleró sus pruebas de misiles y según información de inteligencia en Washington, está a punto de llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

El portaaviones tiene un desplazamiento de unas 50,000 toneladas métricas y es movido por motores convencionales. Sin embargo, no está operativo ya que aún debe ser acondicionado, trabajo que probablemente llegará a su fin en 2020.


A pesar de que tecnológicamente es muy inferior a cualquiera de los 10 portaaviones que posee Estados Unidos, el nuevo buque chino es un paso gigante en la capacidad del país de trasladar fuerzas mucho más allá de sus costas.

El anuncio del nuevo portaaviones se compagina con el aumento sostenido del presupuesto militar chino en la última década, que ha crecido a una tasa de 8% anual.

El encargado de romper la botella de champagne sobre el casco del portaaviones fue el vicepresidente de China para la Comisión Central Militar, Fan Changlong. Se cree que desde el buque podrán despegar aviones caza J-15.



Las 8 curiosidades más extrañas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Fuerzas ArmadasChina

Más contenido de tu interés