null: nullpx
Frontera EEUU México

"Ya no aceptamos asilo": denuncian que agentes fronterizos negaron ilegalmente la entrada a migrantes en busca de protección

El grupo Human Rights First reúne 125 casos de solicitantes de asilos a quienes les denegaron el acceso a Estados Unidos, tanto antes como después del cambio de gobierno.
3 May 2017 – 3:19 PM EDT

"Nos rechazó la migración y nos trató como si fuéramos perros", relataba el pasado diciembre Alberto, un salvadoreño de 57 años, encallado con su familia en Reynosa, México. Habían intentado dos veces entrar a Estados Unidos en la aduana, pero los agentes fronterizos no habían escuchado su potencial caso de asilo. Huían de las amenazas de muerte de las maras.

No fue la única familia que tuvo que cruzar el puente fronterizo de vuelta a México. Un reporte publicado este miércoles por el grupo estadounidense Human Rights First denuncia que agentes de la Patrulla Fronteriza han mandado de vuelta a múltiples solicitantes de asilo, tanto bajo el gobierno Obama como Trump, sin darles la oportunidad legal que tienen de ser detenidos, procesados y escuchados.

El informe se basa en 125 casos de individuos y familias que supuestamente vieron cómo su derecho a un proceso de asilo fue negado por las autoridades de Estados Unidos en puertos de entrada desde Brownsville a San Diego.

En los puntos de acceso al país, los agentes fronterizos deben atender a las personas que buscan ese asilo o expresan miedo a la persecución. Las detienen y las derivan al Servicio de Inmigración para se les haga una entrevista y, si se demuestra el miedo creíble, se les inicie el proceso en corte.

El grupo Human Rights First considera que negarles ese derecho "viola tanto la ley estadounidense como las obligaciones derivadas de tratados internacionales".

El mensaje de vuelta a México se ha registrado tanto antes como después de la elección presidencial, pero la figura de Donald Trump fue usada para justificar más negativas en la frontera.

Según el reporte, algunos agentes han mencionado el cambio de gobierno para justificarlo, especialmente después de las primeras órdenes ejecutivas. "Trump dice que no te podemos dejar entrar", asegura un testimonio centroamericano que le dijeron en la frontera del sur de Texas.


"Le deportamos ahora mismo", "¿cómo sabe que cumple con los requisitos?" o "ya no estamos aceptando solicitantes de asilo político" son algunas de las frases que oyeron en boca de los agentes fronterizos los testimonios que compila el reporte.

También les acusan de decirles a migrantes mexicanos que no pueden pedir asilo en Estados Unidos, lo que no es cierto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a Univision Noticias que el nuevo gobierno no ha cambiado los procesos de asilo.

"Si un oficial o agente de CBP se encuentra con un migrante en los puertos de entrada, sin documentos legales, y si expresa temor de ser devuelto a su país de origen, nuestros agentes lo procesan para una entrevista con un oficial de asilo con Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS). Los oficiales del CBP no determinan ni evalúan la validez del temor expresado", aseguró la agencia en un comunicado por email.


En fotos: Inmigrantes centroamericanos en espera de asilo en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad