null: nullpx
Frontera EEUU México

¿Por qué Eva Longoria contó que su familia no cruzó la frontera, sino que la frontera les cruzó a ellos?

Como explica el historiador mexicano Lorenzo Meyer, tierras que eran de México pasaron a manos de EEUU en la guerra de 1846, aunque los que vivían allí entonces eran de la tribu india de los yaquis.
29 Jul 2016 – 10:45 PM EDT

Durante su participación en la convención demócrata, la actriz Eva Longoria dio su respaldo a la candidata Hillary Clinton y criticó al abanderado republicano Donald Trump por sus insultos a los mexicanos. Pero también se refirió a sus propias raíces hispanas y realizó un comentario muy llamativo sobre su familia. "Como muchos ya lo saben, estas elecciones son muy importantes para mí. Soy de un pequeño pueblo ubicado al sur de Texas y, si saben de historia, saben que ese estado antes era parte de México. Soy una estadounidense de novena generación de inmigrantes latinos. Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”, expresó la artista.

" Mi padre no es un criminal o un violador. De hecho, él es un veterano", comentó Longoria, referente a las acusaciones que hizo Trump a los mexicanos,

¿A qué se refería cuando dijo que su familia no cruzó la frontera sino que fue la frontera la que les cruzó a ellos? La actriz hablaba de un hecho que definió el rumbo de ambas naciones. En abril de 1846, Estados Unidos declaró la guerra contra México argumentando un ataque a sus tropas. Dos años después y, luego de decenas de miles de muertes, 1,528.241 kilómetros cuadrados de territorio cambiaron de dueño. A partir de entonces, la frontera norteamericana no la cruzaron los mexicanos, literalmente, fue ésta que los cruzó.

La tierra en disputa alcanzó para ampliar Texas y sirvió para que se constituyeran: Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah -y parte de Colorado-, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

“Sí, oficialmente la frontera cruzó a los mexicanos, pero de manera más real, más profunda, cruzó más a los yaquis (tribu india). Era una zona que históricamente les correspondía a ellos, porque no son mexicanos, son yaquis, y se pueden considerar una nación porque tienen una lengua, una cultura, una forma de gobierno propia”, comentó el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

“En el caso de Texas puedo decir que la frontera sí cruzó a los mexicanos, porque ahí ya eran mexicanos consolidados”, agregó el investigador.

Meyer explicó que en esa época, tanto México como Estados Unidos apenas se estaban conformando como nación, y en efecto hubo tratados -firmados por España- para determinar el territorio; sin embargo, en la franja fronteriza habitaban apenas “un puñado de grupos que no se sentían ni mexicanos ni nuevomexicanos”.

“Era una zona ambigua, incluso, muchas tribus indígenas no eran de ahí, sino que llegaron porque las fueron echando los norteamericanos a la fuerza. Entonces, esto es lo que la frontera cruzó: una tierra reclamada por varios y no dominada”, explicó el historiador.

-Los mexicanos tienen la idea que Estados Unidos les quitó territorio, ¿esto es cierto?

-"Sí, formalmente sí pasó y fue una guerra muy sangrienta, injusta y falsa", responde Meyer. "El presidente estadunidense James Knox Polk pidió al Congreso declararse en guerra con México por un ataque a fuerzas norteamericanas entre el río Bravo y el río Nueces. Eso dio el pretexto para quitar esas tierras que oficialmente eran de México, pero que en realidad eran de las tribus nómadas".

Como incide el historiador, la guerra le sirvió a EEUU para consolidarse como nación y como una potencia continental. "Estados Unidos no tenían acceso al océano Pacífico, esto les abrió el mar y las rutas a Asia; amplió su comercio con China y con Japón, y catapultó la competencia con las fuerzas occidentales, con Inglaterra y con Francia. Para ellos fue una guerra magnífica y poca sangrienta".

A finales de 1847, los norteamericanos lograron llegar hasta la capital de la república, a pesar de la defensa mexicana; sin embargo, las tropas extranjeras resultaron victoriosas y, como resultado de los acontecimientos, México perdió cerca de la mitad de su territorio.

-Además de territorio y cerca de 50,000 hombres, ¿qué perdió México?

-"La confianza en sí mismo", comenta el historiador. "Porque México no estaba, no era una nación, era apenas una idea, no un hecho".


Publicidad