📷Con salsa, pupusas y tapiando las casas: así se preparan en Florida ante la llegada del imprevisible huracán Dorian
Ante la incertidumbre de cuál será el impacto de la tormenta en la costa este de Florida, que según los modelos metereológicos se librará del ojo del huracán, las familias hispanas que viven en casas móviles en la ciudad de Lake Worth, en el condado de Palm Beach, compran agua y alimentos mientras protegen sus hogares con tablas de madera o metal.
Cándida y Rosa, suegra y nuera, quieren que el huracán Dorian las sorprenda bien comidas. Por eso, este sábado, mientras acaban de prepararse para evacuar la casa móvil en la que viven en Lake Worth, Florida, las salvadoreñas cocinaban unas pupusas en la plancha.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
2/14
La familia ya tiene provisiones de agua y comida para pasar la tormenta y han cubierto las ventanas de su traila con maderas.
"No nos quieren aquí. El dueño nos dijo que tenemos que irnos", cuenta Cándida, que lleva 27 años en EEUU.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
3/14
Al lado de las salvadoreñas, Armando, un cubano que vive en EEUU desde hace 20 años, pone maderas en su vivienda mientras suena salsa a todo volumen en unos altavoces.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
4/14
Las casas móviles son las más vulnerables a los huracanes y los administradores del parque donde viven, Royal Palm, en Lake Worth, han ordenado evacuar las viviendas para el lunes.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
5/14
Así que los vecinos tienen que proteger sus trailas e irse donde familiares y amigos o esperar a que abran los albergues.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
6/14
El peor escenario, que ponía al ojo de Dorian en esta zona de Florida, se ha descartado, pero en Lake Worth, ubicada en el condado de Palm Beach, un área con una numerosa comunidad hispana, creen que el peligro no se ha ido y por eso continúan preparándose.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
7/14
Muchas familias aún recuerdan el paso del huracán Irma en septiembre de 2017, que devastó a los Cayos de Florida y provocó daños a su paso por el sur del estado. Desde el Centro Maya Guatemalteco señalan que, tras esa experiencia, creen estar mejor preparados.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
8/14
Si hay un aspecto positivo del avance lento del huracán Dorian por el Caribe, es que está dando tiempo a las familias a prepararse.
“Ya tenemos agua, comida enlatada y estamos viendo la televisión para informarnos hacia dónde va”, afirma Lourdes, una mexicana que vive con su esposo, sus tres hijas y su nieto en un parque de viviendas móviles que denominan Holiday.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
9/14
En el Centro Maya Guatemalteco de la ciudad, que atiende a miles de personas de la comunidad, están recibiendo donaciones de agua, productos de higiene, pañales y comida enlatada.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
10/14
La administradora de la organización, Lucía Barnes, (centro de la foto) asegura que la mayoría de las personas que asisten viven en trailas, viviendas que deben ser evacuadas en caso de que se emita una alerta de huracán en la zona. En la imagen junto a Barnes,
María Alonzo (izquierda) y Daniel Morgan (derecha), trabajadores del centro.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
11/14
Daniel Morgan señala que las llamadas a los miembros de la comunidad son para informar de los albergues más cercanos que el condado pondrá a disposición en caso de que se emita una alerta de huracán. Dos traductoras de lenguas mayas de la organización acompañarán en los operativos a los bomberos cuando visiten los parques de casas móviles para informar a los mayas guatemaltecos en su idioma.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
12/14
Además, desde el centro también llaman a las familias para darles información sobre el huracán en inglés, español y los dialectos mayas mam, popti’ y q’anjob’al, un idioma del que María Alonzo (foto) es traductora. “Cuando llamamos, las familias nos dicen que están preocupadas por el agua porque se ha acabado en las tiendas y, si manejan, se les acaba el gas”, afirma.
Lorena Arroyo / Univision Noticias
PUBLICIDAD
13/14
Mientras, en el resto de la ciudad de Lake Worth, las casas y los negocios van cubriendo sus puertas y ventanas de madera. Aunque los modelos meteorológicos muestran que es bastante posible que no impacte directamente Florida, su costa este podría verse afectada por vientos con fuerza de huracán o peligrosas marejadas ciclónicas. En esta zona, en la tarde del sábado el estado emitió la primera vigilancia por tormenta tropical por Dorian que se extiende de Deerfield Beach a Sebastian Inlet.
Mariana Rambaldi / Univision Noticias
PUBLICIDAD
14/14
Mientras tanto, algunas familias como la de Wilma, una guatemalteca que vive en una traila con su papá, su esposo y cinco de sus ocho hijos, continúan esperando a tener más información para decidir qué harán si llega el huracán.
“Solo hemos conseguido cuatro paquetes de agua”, se lamenta la mujer. En su parque de casas móviles no han ordenado evacuación, pero ella aún se plantea si irse el lunes a la casa de sus tíos o a su iglesia para estar más segura.