null: nullpx
Extradiciones

Defensa de 'El Chapo' lucha contra la extradición ante la posibilidad de que su cliente enfrente la pena de muerte

Los abogados presentaron dos nuevos recursos ante las autoridades mexicanas, asegurando que es en su país donde el capo debe enfrentar a la justicia. La defensa sabe que en Texas, donde Guzmán es requerido, el homicidio es castigado hasta con pena de muerte.
8 Nov 2016 – 6:20 PM EST

Si a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se le extradita y es llevado ante la justicia de Texas, podría ser sentenciado a pena de muerte, debido a que en ese estado se le acusa, entre otros delitos, de homicidio, el cual se castiga hasta con la pena capital.

Con ese como uno de sus principales argumentos, este martes, la defensa del narcotraficante mexicano presentó dos recursos ante la justicia de su país para evitar que se le envíe a Estados Unidos. Sus abogados aseguran que los pedidos de las Cortes de Texas y California no cumplen con los requisitos legales para que el otrora líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos.


Los recursos de la defensa son que la solicitud que hizo la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California para extraditar al que fuera líder del cártel narcotraficante de Sinaloa fue presentada por una funcionaria no facultada para ello, además de que el artículo por el que se solicita la extradición fue reformado y el delito, por tanto, ya habría prescrito. Allá se le acusa de asociación para importar y poseer cocaína en 1994.

Sobre la solicitud de extradición hecha por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, la defensa asegura que la misma no fue acompañada por “ documentos con valor probatorio”, además de que no se cumple la garantía que exige el tratado de que ‘El Chapo’ no será sentenciado a la pena de muerte, sentenciacastigo vigente en ese estado.

A pregunta expresa, en entrevista con Univision Noticias, el abogado José Refugio González admitió que “sí, por desgracia sí hay posibilidades reales (de que Guzmán sea sentenciado a pena de muerte en caso de ser enviado ante la Corte de Texas”.

En ese estado, ‘El Chapo’ es acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. Este último delito se sanciona en Texas hasta con pena de muerte.


“Quien se comprometió a no aplicar esa sanción fue William Huje Duncan como ministro consejero. En un sistema democrático y existiendo una autonomía de poderes quien debió comprometerse a no aplicar la pena de muerte tenía que ser el gobierno americano a través del juez de la corte que lo va a juzgar. Huje Duncan no tiene atribuciones para firmar no aplicación de pena de muerte”, aseveró González.

En el documento que presentó la defensa, cuyo contenido fue enviado en resumen a UnivisionNoticias.com, se indica que “ el extraditable goza de los derechos humanos y garantías que reconoce la constitución y tratados internacionales”, por lo que está en espera de que sea la “ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (quien realice) un nuevo replanteamiento sobre los criterios jurisprudenciales en materia de extradición”.

“Y si no –añade el abogado en la plática con Univision Noticias- todavía tenemos la posibilidad de acudir ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El texto precisa que los hechos que se le imputan a Guzmán Loera están bajo la jurisdicción de las autoridades judiciales mexicanas, además de que “ México no está obligado a extraditar a sus connacionales, pero puede hacerlo en CASOS EXCEPCIONALES”.

La extradición de ‘El Chapo’ fue avalada en mayo pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE, Cancillería). Sin embargo, en entrevista con Univision Noticias, el abogado Rodríguez aseguró que, por instrucción de su cliente, agotarán todas las instancias legales, nacionales e internacionales, para evitar el traslado de su cliente a EEUU.

El abogado de Guzmán asegura que su defendido, además de sobrevivir “en un estado de segregación” que ha mermado su salud, vive ahora “con la angustia de que lo ponen en peligro de muerte, claro que sí”.

“Qué lástima que el gobierno que en una actitud tan indolente, tan arbitraria, tan falta de apego a la legalidad, no haya tenido el cuidado de proteger a su nacional”, concluye el litigante en la conversación que sostuvo con Univision Noticias.

Vea también:


Publicidad