publicidad
Javier Duarte durante su segunda audiencia en Guatemala

El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México

El exgobernador Javier Duarte acepta ser extraditado a México

El exgobernador solo aceptó una de las dos solicitudes de extradición que tiene en su contra. Tendrá otra audiencia el próximo 4 de julio, donde se abordarán las acusaciones a nivel federal.

Javier Duarte durante su segunda audiencia en Guatemala
Javier Duarte durante su segunda audiencia en Guatemala

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar los cargos denunciados a nivel estatal, de los cuales dijo se trata de “acusaciones irrisorias”. El proceso de extradición por las acusaciones de nivel federal se resolverán en una tercera audiencia el próximo 4 de julio.

Durante su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencias Penales de Guatemala, el exgobernador dijo: "Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual (de Veracruz), un gobierno fallido, por cierto, está haciéndome".

"Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”, declaró.

“Deposité de una cuenta del gobierno a otra, no robé”, agregó Duarte, quien apareció con el cabello de la nuca rapado, bigote y barba, e incluso se quejó que las esposas le apretaban las manos.

Relacionado
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
Así usaron a Estados Unidos los exgobernadores mexicanos para desviar miles de millones de dólares

La fiscal guatemalteca Karina Bolaños detalló que existen dos órdenes de extradición contra el exgobernador, una por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, y la otra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

El exmandatario seguirá preso en Guatemala, y el proceso de extradición continuará. Será hasta la tercera audiencia que se llevará a cabo el próximo 4 de julio cuando se dé a conocer si acepta o no la extradición a México por delitos federales.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Huyó de México luego que las autoridades hallaron un desfalco en las cuentas públicas.

publicidad

Desde su gobierno habría desviado fondos públicos con ayuda de empresas fantasmas y una red de testaferros, como dio a conocer el portal Animal Político.

Univision Noticias dio a conocer que una red de colaboradores de Duarte adquirieron propiedades en Estados Unidos, triangulando el dinero en varios países e incluso por medio de despachos legales y empresas de cartón entre México y EEUU.

En fotos: Esta es la mansión en Miami que está relacionada con el exgobernador Javier Duarte
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad