null: nullpx
Exploración Espacial

Un satélite de la NASA que orbita a Marte cambia de rumbo para evitar un choque con una de sus lunas

Los controladores de vuelo aceleraron el satélite MAVEN, que estudia la atmósfera del planeta rojo, para evitar una colisión contra Fobos, una de sus pequeñas lunas.
3 Mar 2017 – 2:37 AM EST

Un satélite científico de la NASA que orbita a Marte se vio obligado a realizar una inusual maniobra para evitar una eventual colisión la próxima semana con una de las dos pequeñas lunas del planeta rojo, dijo el jueves la agencia espacial estadounidense.

Los controladores de vuelo del laboratorio de propulsión de naves de la NASA en Pasadena, California, ordenaron el martes al satélite MAVEN, que estudia la delgada atmósfera de Marte, que encendiera al máximo sus motores para acelerar a una velocidad de hasta 1.31 pies (0.4 metros) por segundo.



La aceleración era necesaria para cambiar levemente la órbita de MAVEN y alejarlo de la luna marciana de Fobos, dijo en un comunicado la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial.

Sin la maniobra, MAVEN y la pequeña luna habrían quedado al mismo tiempo en el espacio a una distancia de apenas siete segundos una de la otra el próximo lunes 6 de marzo. En su nueva órbita, el satélite pasará al lado de Fobos a una distancia de dos minutos y medio, dijo la NASA.

Fobos circula en su órbita a unos 6,000 millas (9,656 kilómetros) por encima de la superficie marciana, más cerca que cualquier otra luna conocida sobre un planeta del sistema solar. A esa distancia, Fobos rodea la totalidad de Marte tres veces cada día.

Lea también:

En fotos: SpaceX lanza con éxito un cohete desde California

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Exploración EspacialNASAMartePlaneta
Publicidad