null: nullpx
Exploración Espacial

Perú entra en la era espacial con el satélite de observación más potente de América Latina

El satélite PerúSat-1 tendrá una vida operacional de 10 años y el objetivo es que realice imágenes de precisión para uso de las agencias públicas.
16 Sep 2016 – 5:39 AM EDT

Perú marcó su ingreso en la era espacial tras lanzar este jueves su primersatélite, que será el más potente de América Latina y dará imágenes de alta calidad para reforzar la lucha contra el narcotráfico, deforestación y apoyar la agricultura, detallaron las autoridades.

El satélite submétrico peruano, PerúSat-1, de fabricación francesa, se lanzó desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) a las 20:43 hora local (01:43 GMT del viernes).

La cuenta regresiva y el despegue fue proyectado en Perú en una pantalla del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, al sur de Lima, y fue recibido en medio de aplausos.

El ministro de Defensa, Mariano González, declaró en el CNOIS que "el lanzamiento del Perú SAT-1 marcará un hito porque nos proveerá por primera vez de una capacidad tecnológica".

"El Perú SAT-1 es el satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría", aseguró el ministro en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

El jefe del proyecto PerúSat-1, Gustavo Henríquez, explicó que se trata de un satélite de observación de la tierra que tendrá una vida operativa de 10 años. "Sus imágenes serán descargadas y distribuidas a los usuarios del sector público", explicó.

Esta tecnología también servirá para apoya las labores de prevención de desastres naturales.

"Kausachun Perú"

Según dijo el jefe de operaciones de la CNOIS, Edgar Guevara, a la agencia estatal Andina, la primera imagen se obtendrá la próxima semana pero el satélite estará al servicio del país la última semana de noviembre o primera de diciembre.

El satélite viajó al espacio a bordo e un cohete Vega, que llevó la figura del Escudo Nacional y los nombres de quienes construyeron el aparato. El artefacto luce el logo de la Agencia Espacial del Perú y mensajes como: "Kausachun Perú" (Viva Perú, en quechua).

"También puede ser utilizado para la seguridad nacional y atender a los sectores Defensa e Interior", agregó Henriquez. Estará orbitando la tierra a una distancia de más de 400 millas.

El satélite, avaluado en unos 600 millones de dólares, permitirá captar imágenes en alta resolución, es de última generación y está hecho con carburo de silicio, con un peso aproximado de 880 libras, la tercera parte en comparación con otros de su tipo.

"Es un satélite muy poderoso (...) es un magnífico paso para el Perú. Con esto se supera a todos los satélites latinoamericanos y es uno de los satélites con mayor resolución en el mundo", comentó el director del Instituto de Radioastronomía de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Jorge Heraud, al canal estatal TV Perú.

El aparato fue adquirido durante el gobierno del anterior presidente Ollanta Humala (2011-2016), tiene una precisión de 27 pulgadas por pixel. El de Chile, por ejemplo, posee una precisión de 57 pulgadas.

Su construcción se realizó en Toulouse, por la empresa Airbus Defense and Space, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Francia, con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial peruana.

Lea también:


Publicidad