publicidad
.

Venezuela lanzó con éxito su segundo satélite desde China logo-noticias....

Venezuela lanzó con éxito su segundo satélite desde China

El satélite de observación 'Francisco de Miranda' fue lanzado con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en China.

Hugo Chávez: en la carrera electoral y en la carrera espacial

Chávez hizo puntual seguimiento de los hechos

El satélite de observación "Francisco de Miranda", el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia noroccidental china de Gansu.

¿Qué opinas de la carrera espacial de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"El lanzamiento fue absolutamente exitoso", dijo a la AFP Manuel Fernández, vice ministro de telecomunicaciones del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, momentos después de salir del Centro Jiuquan.

"Se dio a la hora exacta (04:12 GMT) y todo lo que ocurrió siguió los parámetros dados por los especialistas chinos y venezolanos que participaron en el diseño, construcción, ensamblaje, preparación y, en definitiva, el lanzamiento", agregó.

"En tres o cuatro días, el satélite puede estar enviando su primera imagen" añadió Manuel Fernández.

A nueve días de las elecciones

El lanzamiento del satélite, que tuvo lugar a nueve días de las elecciones presidenciales de Venezuela, fue presentado como un paso más hacia la soberanía e independencia tecnológica.

"Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo el Presidente Chavez en el Palacio de Miraflores, después de ver en directo el lanzamiento por la televisión venezolana VTV.

publicidad

El programa del satélite Miranda se enmarca bajo el acuerdo de cooperación espacial China-Venezuela.

AFP recordó que el primer proyecto, el satélite Simón Bolívar, lanzado en 2008, representó una inversión de 406 millones de dólares, que incluyó el costo de la construcción de la Base aeroespacial Manuel Ríos Bamari.

El segundo proyecto consiste en la construcción, desarrollo y montaje de la primera fábrica venezolana de satélites pequeños de Borburata (estado de Carabobo), que será inaugurada en 2013.

"Esperamos que el tercer, cuarto y quinto satélite sean diseñados y construidos por venezolanos en Venezuela, en convenio, por supuesto, con China", afirmó Fernández.

El proyecto del satélite Miranda tuvo un costo de 140 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, dijo Fernández, según la cita de la Agencia France Press.

El acuerdo espacial contempla también la capacitación de personal venezolano para concretar transferencias de tecnología.

Para el satélite Simón Bolívar recibieron capacitación en Pekín 90 profesionales y para el Miranda 52, indicó la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

El "Francisco de Miranda" -nombre de uno de los próceres de la independencia venezolana- cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día, que permitirán una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2.5 metros.

publicidad

La utilidad del satélite

Las imágenes serán usadas para la detección de áreas acuíferas y petroleras, la monitorización de la biodiversidad y de recursos naturales disponibles y la planificación urbana y agrícola.

También permitirán determinar zonas afectadas por desastres naturales como lluvias, sismos y deslizamientos de terreno.

"Estas imágenes serán de inmensa utilidad para universidades, centros de investigación, el Gobierno nacional, las exploraciones petroleras y mineras, y las fuerzas armadas", señaló a la AFP Ángel Lozada, miembro del equipo de formación de talento humano para el proyecto satelital Venesat-1 en Pekín.

A nivel militar será útil para monitorizar la frontera venezolana, así como para detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.

El satélite tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra. Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano.

Este satélite permitirá a Venezuela contar de inmediato con imágenes de su territorio, que antes debía adquirir a terceros.

"Las imágenes debían comprarse a un costo promedio de 2,500 euros, que además se entregaban tardíamente y no tenían total confiabilidad. Ahora el país podrá controlarlas directamente desde la base aeroespacial Manuel Ríos Bamari, ubicada en el estado de Guárico, en el centro de Venezuela", añadió Lozada, detalló AFP.

publicidad

Es "la primera vez que China exporta el sistema completo de satélites de detección remota y que ofrece el servicio de seguimiento a un usuario internacional", informó por su parte la agencia China Hoy.

El satélite -denominado formalmente VRSS-1, por sus siglas en ingles Venezuela Remote Sensing Satellite- fue desarrollado con tecnología de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST).

Venezuela es el cuarto país latinoamericano en contar con satélites propios, después de Argentina, Brasil y México.

China y Bolivia actualmente están desarrollando el proyecto del satélite Túpac Katari, que ha sido financiado gracias a un préstamo de 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China y que será lanzando en 2013.

Chávez celebró el hecho

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió y celebró con parte de su Gobierno el lanzamiento en China del satélite Miranda, el segundo del país sudamericano, que permitirá hacer cartografía periódica del territorio venezolano y obtener información para diferentes fines.

"Estamos observando la historia, el renacer de la historia", dijo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, al agregar que "Venezuela se ha puesto junto con China y muchos otros países en la vanguardia de esta nueva historia", citó la agencia Efe.

publicidad

El presidente venezolano repasó algunas de las funciones que tendrá el Miranda, como el control de cosechas y la estimación de la productividad de los cultivos y se interesó por los detalles de funcionamiento del artefacto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.