SpaceX hizo historia el lunes al poner en órbita 64 satélites desde el cohete Falcon 9 que despegó la mañana de este lunes desde suelo estadounidense, anunció Spaceflight, la compañía encargada de la misión.
El cohete Falcon 9 rompe su propio récord al colocar 64 satélites en órbita y otras 3 hazañas
Varios países y organizaciones pagaron por un espacio para su satélite en el cohete de la empresa aeroespacial SpaceX. La misión también marcó un hito porque fue la tercera vez que se usó el mismo propulsor inicial del Falcon 9.

Gobiernos y organizaciones de 17 países, y hasta los restos de un fanático de las misiones espaciales compartieron el viaje a la órbita baja de la Tierra.
Falcon 9 launches 64 payloads to orbit for the Spaceflight SSO-A: SmallSat Express mission, marking SpaceX’s 19th launch in 2018. pic.twitter.com/oeX98v1t2N
— SpaceX (@SpaceX) December 4, 2018
El Falcon 9 fue lanzado a cerca de las 10:30 am (hora local) desde la base de la Fuera Aérea Vandenberg en California.
"Fue una misión increíblemente compleja y estoy muy orgulloso de lo que nuestro talentoso equipo en Spaceflight ha logrado", señaló el presidente de esa compañía Curt Blake, al celebrar el éxito de la misión en un comunicado. "Esta misión permitió que 34 organizaciones de 17 países distintos colocaran satélites en órbita. Es también especial porque estuvo totalmente dedicada a satélites pequeños".
La misión también marcó un hito porque fue la tercera vez que se usó el mismo propulsor inicial del cohete Falcon 9.
A esto se suman otras dos hazañas: con 19, SpaceX superó el número de lanzamientos del 2017, que se ubicó en 18, y el propulsor se convirtió en el primero de la compañía en despegar de sus tres pistas. Ya había sido lanzado del centro espacial Kennedy en mayo y de Cabo Cañaveral en agosto, detalló Florida Today.
SpaceX, la compañía de Elon Musk, busca reducir el costo de las misiones al reutilizar piezas. El propulsor usado en la primera etapa del lanzamiento logró aterrizar en el sur de California, informó la compañía.
Falcon 9 first stage has landed on the Just Read the Instructions droneship—completing this rocket booster’s third launch and landing this year. pic.twitter.com/DXqT7KH9sM
— SpaceX (@SpaceX) December 3, 2018
SpaceX esperaba recuperar también las puntas del cohete con un buque llamado Mr. Steven. Sin embargo, estas cayeron "suavemente" en el mar y planeaba recogerlas. Las piezas pesan 800 kilogramos y se podría encapsular a un autobús escolar y más en su interior, de acuerdo con Teslarati.com.
"El plan es secarlas y volverlas a lanzar. No pasa nada con que hayan nadado un poco", escribió Musk en su cuenta de Twitter.
Mr. Steven is stationed in the Pacific, as SpaceX will attempt to catch and recover the fairing this mission. pic.twitter.com/A7aBSJoFfc
— SpaceX (@SpaceX) December 3, 2018
Notas Relacionadas
Ve también:

















