null: nullpx
Exploración Espacial

China probará con astronautas una tecnología para controlar los equipos con órdenes mentales

Los dos astronautas chinos que viajan al espacio en la misión Shenzhou 11 trabajarán con robots que serán manejados con órdenes directamente desde el cerebro o los ojos.
17 Oct 2016 – 06:55 AM EDT

China envió la mañana de este lunes a un par de astronautas al espacio en una misión que se acoplará a una estación espacial para experimentos y que permanecerá a bordo por 30 días como parte de los preparativos para el ensamble de una instalación completa dentro de seis años.

Uno de los aspectos más novedosos de la misión Shenzhou 11, que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el extremo del desierto de Gobi, en el norte de China, a las 7:30 de la mañana, es la evaluación de una interfaz que les permitirá manejar con la mente diversos equipos.

Los actuales controles manuales como los teclados están en vías de volverse obsoletos, y serán sustituidos por el control directo con el cerebro o inclusive los ojos, dijo Huang Weifen, subjefe de diseño del Centro de Astronáutica de China (CACh).

En misiones próximas, los taikonautas (astronautas chinos) trabajarán con robots que serán manejados con órdenes directamente desde el cerebro, explicó poco antes del lanzamiento este lunes de la Shenzhou-11.

Y como existe la posibilidad de que el entorno cerrado y sin gravedad afecte fisiológica y psicológicamente a la tripulación, necesitamos explorar la viabilidad de esos sistemas nuevos, explicó Weifen.

Los sistemas de control por medio de la mente y los ojos han sido desarrollados por el CACh, el Laboratorio de Factores Humanos del Centro Nacional de Capacitación y la Universidad de Tianjin, en el norte del país y con 121 años de vida.

Se trata de un sistema que convierte los impulsos cerebrales humanos en palabras para comunicarse con el control terrestre y operar instrumentos en la nave, señaló por su parte la Academia China de Ciencias.

El experimento que se haga en esta misión espacial será el primero de su tipo en el mundo.


La misión Shenzhou 11 se acoplará con las pioneras instalaciones de la estación espacial Tiangong 2 en los próximos dos días, para realizar otros experimentos en el área de la Medicina y en varias tecnologías relacionadas con el espacio, así como probar los sistemas y procesos en preparación del lanzamiento del módulo principal de la estación en 2018.

Después del acoplamiento de los dos módulos experimentales, toda la estación está diseñada para iniciar operaciones completas en 2022 y operará al menos durante una década.

La estación espacial experimental Tiangong 1 fue lanzada en 2011, y terminó sus operaciones en marzo luego de extender su misión por dos años y acoplarse con tres naves espaciales. Las estaciones Tiangong son consideradas las bases para una misión a Marte programada para finales de la década.

Los astronautas de la misión son Jing Haipeng, quien se encuentra en su tercer viaje, y Chen Dong, de 37 años.

"Es el sueño de todo astronauta y espero poder realizar muchas misiones espaciales", declaró Jing, que cumplirá 50 años durante la misión, en un comunicado el domingo.

China realizó su primera misión espacial con tripulación en 2003, convirtiéndose en apenas el tercer país, luego de Rusia y Estados Unidos en lograrlo. Desde entonces, el gigante asiático ha llevado a cabo una caminata espacial y aterrizó su vehículo explorador Yutu en la Luna.

Los operadores sugieren que un aterrizaje tripulado a la Luna podría estar entre los planes futuros del programa espacial de China.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.