null: nullpx
Abusos

Tras 15 años, sale de la cárcel Cyntoia Brown, víctima de tráfico sexual que mató a un hombre que pagó para tener sexo con ella

Ella tenía 16 años y el hombre que pagó para acostarse con ella, Johnny Mitchell Allen, tenía 43. En 2004, Brown lo mató de un disparo y por ese crimen fue juzgada y condenada a cadena perpetua.
7 Ago 2019 – 12:22 PM EDT

En fotos: la historia de Cyntoia Brown, la víctima de tráfico sexual que asesinó a uno de sus violadores y recibió clemencia

Loading
Cargando galería

Cyntoia Brown fue liberada este miércoles por la mañana después de 15 años de prisión por haber matado a un hombre que pagó para tener relaciones sexuales con ella cuando tenía 16 años y era víctima de tráfico sexual.

Brown, ahora de 31 años, salió en libertad de una cárcel en Tennessee, pero de acuerdo con la conmutación de su condena seguirá bajo libertad vigilada durante 10 años bajo la condición de no violar ninguna ley, tener trabajo y participar de forma regular en sesiones de terapia.

El entonces gobernador de Tennessee, Bill Haslam, le había otorgado el indulto en enero, según detalló la Departamento Correccional del estado.

El caso

La cadena perpetua fue por matar al hombre que la 'compró' para tener relaciones sexuales cuando ella tenía 16 años.


Brown testificó que era obligada a prostituirse por un proxeneta con quien vivía desde que huyó de la casa de su familia adoptiva. Ella dijo que le temía a ese hombre, quien solía maltratarla, violarla y drogarla.

"Él (el proxeneta) me explicó que algunas personas nacieron prostitutas y que yo era una de ellas, que nadie me querría sino él y que lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena prostituta", testificó Brown en su juicio según la agencia AP.

Johnny Mitchell Allen, el hombre al que le disparó Brown, era un agente inmobiliario de 43 años de Nashville que pagó para tener sexo con ella.

Brown dijo que Allen se comportó de modo extraño. Cuando estaban en la casa de él, él se asomó y se estiró debajo de la cama. Ella dijo que temió que Allen iba a matarla y para defenderse ella tomó una pistola de su bolso y le disparó. Antes de irse, tomó dinero y armas.

Los fiscales no creyeren en ella y argumentaron que mató a Allen en un intento de robo. Las autoridades dijeron que le disparó a Allen en la nuca a quemarropa con un revólver que compró para robarle después de que la recogió en un restaurante de Nashville para mantener relaciones sexuales con ella.

Pero, en palabras de Brown, ella se estaba defendiendo de uno de sus violadores y robó para llevarle algo en forma de pago a su proxeneta. Tenía entonces 16 años y fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en primer grado. En 2004, fue sentenciada a cadena perpetua.

La mitad de su vida presa

Brown ha pasado la mitad de su vida tras las rejas. La sentencia la obligaba a cumplir al menos 51 años de prisión antes de ser elegible para libertad condicional.

En un comunicado, la joven dijo que quiere ayudar a otras mujeres. "Agradezco al gobernador y la primera dama Haslam por su voto de confianza en mí y con ayuda del Señor haré que ellos y todos los que me apoyaron se sientan orgullosos de mí”, escribió. "Espero usar mis experiencias para ayudar a otras mujeres y niñas que sufren abuso y explotación".

Los abogados de Brown dijeron que ella pide privacidad y un período antes de responder públicamente.

Su historia se llevó a un documental: 'Me Facing Life: Cyntoia's Story', y provocó que en Tennessee, cambiara la forma cómo se juzgaba a las víctimas de trata sexual.

El caso de Brown, seguramente una de las más famosoas víctimas de tráfico sexual, llegó a tal notoriedad que hasta varias celebridades de alto perfil como Rihanna y Kim Kardashian se han hecho eco de él pidiendo la libertad de la joven.

Haslam dijo entonces que la condena era demasiado severa por tratarse de un crimen que Brown confesó cuando era adolescente. Además, recalcó que la joven ha tratado de rehacer su vida estando presa ya que completó sus estudios secundarios y se graduó de la Universidad de Lipscomb.

En Fotos: fiscales presentan nuevas evidencias de pornografía infantil y dejan al líder de la Iglesia La Luz del Mundo sin fianza

Loading
Cargando galería
Publicidad