Suspenden a 7 policías involucrados en la muerte por asfixia de un afroestadounidense en Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo informó este jueves que ha pedido la investigación de este caso concluya lo más pronto posible "por el bien" de los deudos y la comunidad. Indicó que para ello confía en la plena cooperación de la Policía de Rochester.

Video Encapuchado y asfixiado por policías, un hombre negro muere una semana después de su arresto

La alcaldesa de Rochester, en Nueva York, suspendió a siete policías involucrados en la muerte de un hombre afroestadounidense que falleció asfixiado después de que agentes le cubrieran la cabeza con una capucha y luego presionaran su rostro contra el pavimento mientras trataban de inmovilizarlo.

Los detalles sobre la muerte de Daniel Prude, de 41 años, se dieron a conocer durante una conferencia de prensa este miércoles, en la que familiares y un grupo de activistas exigieron que los agentes involucrados fueran despedidos y acusados por homicidio.

PUBLICIDAD

La suspensión de los siete oficiales neoyorquinos es la primera medida disciplinaria que toma la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, desde la muerte de Prude, hace ya cinco meses.

Ocurre un día después de que la fiscal del estado, Leticia James, prometió “una investigación justa e independiente”. La funcionaria también extendió sus condolencias a la familia.

“Trabajaremos incansablemente para brindar la transparencia y la responsabilidad que merecen todas nuestras comunidades”, dijo Jame el miércoles.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo informó este jueves a través de un comunicado que ha pedido la investigación de este caso concluya lo más pronto posible. Indicó que para ello confía en la plena cooperación de la Policía de Rochester.


“Anoche miré el video sobre la muerte de Daniel Prude en Rochester. Lo que vi fue profundamente perturbador y exijo respuestas”, expresó Cuomo.

"Por el bien de la familia del señor Prude y de la comunidad de Rochester, estoy pidiendo que este caso se concluya lo más rápidamente posible", dijo el gobernador. "Para que eso ocurra, necesitamos la cooperación total y oportuna del Departamento de Policía de Rochester y confío en que cumplirá plenamente", concluyó.


El video de una cámara corporal capturó la interacción de los oficiales con Prude. La imágenes muestran a agentes sosteniéndolo boca abajo, forzando su cabeza y pecho contra el pavimento durante varios minutos.

Después le pusieron una "capucha de escupir" sobre su cabeza, un dispositivo destinado a proteger a los oficiales de la saliva de un detenido. De acuerdo con la Policía, Prude había dicho que tenía coronavirus.

PUBLICIDAD

En otra parte de la grabación se observa a un oficial golpeando la cabeza de Prude, luego apoya su cabeza contra el pavimento con ambas manos y le dice "deja de escupir". Entonces, los gritos de Prude se convierten en gemidos y gruñidos.

Otro oficial coloca una rodilla en su espalda. Los oficiales parecen preocuparse cuando notan que sale un líquido de la boca de Prude. Hasta que, aparentemente, deja de respirar. Luego se puede ver a los médicos realizando maniobras de reanimación antes de subirlo a una ambulancia.

El video muestra una totalidad de 11 minutos de interacción entre Prude y la policía.

Prude sufría problemas agudos de salud mental cuando los agentes de Rochester lo detuvieron en la madrugada del lunes 23 de marzo mientras caminaba desnudo y sangrando por la avenida Jefferson.

La familia de Prude reveló en una conferencia de prensa el video de la cámara corporal de la Policía y los informes escritos que obtuvieron después de una solicitud de registros públicos.

Una autopsia que realizó la doctora Nadia Granger, médica forense del condado de Monroe, dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por "complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física".