Cuando el sábado Vanessa Yates veía que el nivel del agua dentro de su casa en Waverly, Tennessee, aumentaba rápidamente y llenaba todo el espacio se subió sobre la cocina y puso a su bebé Coralai sobre un armario.
"Pensé que me iba a ahogar con mi bebé": testimonios de sobrevivientes en Tennessee tras inundación que ha dejado 22 muertos
Una mujer atrapada dentro de su casa con su bebé de 4 meses, unos mellizos arrebatados por las aguas de los brazos de su padre; casas, negocios y autos destrozados en cuestión de minutos. Algunos recuerdan el drama y la angustia que vivieron durante la gran inundación que afectó la zona central de Tennessee el fin de semana y que ha dejado al menos 22 muertos y una docena de desaparecidos.

El agua no tardó en llegarle a los tobillos. Se asomó a la ventana con la esperanza de ver a alguien que pudiese ayudarlas.
"Pensé que me iba a ahogar con mi bebé", dice la mujer de 28 años, citada en USA Today. Ella fue una de las que logró salir con vida de las fuertes inundaciones que golpearon el centro de Tennessee este sábado, que causaron la muerte de al menos 22 personas así como daños a viviendas, vehículos y carreteras rurales.
"No sabía qué hacer", cuenta Yates, que en ese momento angustioso le cantó una canción a su bebe de apenas 4 meses para apaciguar su llanto.
Providencialmente, su hermano llegó a bordo de un kayak a rescatarla. Vanessa y Coralai salieron ilesas, pero su angustia continuaba porque ignoraba dónde estaba su marido Anthony Yates.
Debido a la repentina inundación la luz se había interrumpido haciendo todavía más difícil el rescate de posibles víctimas.
Yates estaba en una tienda en las afueras cuando las aguas anegaron la ciudad. Todas las carreteras que intentó para llegar a Waverly estaban bloqueadas, inundadas o rotas por la inundación.
Entonces, abandonó su vehículo y caminó por las vías del tren hasta su casa, sin saber que su familia ya había sido evacuada. Cuando llegó, encontró a su perra Lily, que se había aferrado a un sofá que flotaba.
Los mellizos nunca salieron a flote
Pero la suerte de la familia Yates no fue la misma que corrió otra compuesta por seis miembros.
El sábado despertaron con la inundación que anegaba su dúplex recién comprado. Pronto el nivel les llegó al pecho.
Danielle Hall, de 25 años, fue arrastrada hasta un árbol, donde se aferró durante horas, esperando ser rescatada, dijeron los familiares al Washington Post.
Notas Relacionadas
Su pareja, Matt Rigney, intentó agarrar a sus cuatro hijos, pero la corriente los arrastró.
Dos de los niños pequeños salieron ilesos, dijeron sus abuelos, que escucharon la historia más tarde. Pero los mellizos de 7 meses de Hall y Rigney nunca salieron a flote.
Su negocio desapareció
Kansas Klein, propietario de un negocio en Waverly, dijo a The Associated Press que una zona de viviendas de bajos ingresos conocida como Brookside sufrió graves daños en las inundaciones.
Klein observó desde un puente cómo las casas y los autos eran arrastrados por la carretera. Dos niñas que sostenían un cachorro y se aferraban a una tabla de madera fueron arrastradas, demasiado rápido para que Klein y otros presentes pudieran ponerlas a salvo.
Horas más tarde, las aguas se habían ido, pero la destrucción era abrumadora, dijo Klein, citado por la AP.
"Fue devastador: Los edificios fueron derribados, la mitad de ellos fueron destruidos", agregó el comerciante. "La gente estaba sacando cuerpos de personas que se habían ahogado y no lograron salir".

"Fue increíble lo rápido que llegó y lo rápido que se fue", narró.
"Pienso en lo horrible que fue perder mi restaurante. Y entonces doy la vuelta a la esquina y veo al bebé de alguien muerto. Mi restaurante no significa mucho ahora mismo", lamentó Klein.
Su vivienda se salió de los cimientos
Casey Hipshire perdió su casa de McEwen, donde vivía con su marido y su hijo de 8 años..
Cuando Hipshire se despertó vio que el agua subía y empezó a rezar para que no subiera más, dijo a la CNN.
Pero no bastaron las oraciones. "Entonces llegó tan rápido, que hice una maleta lo más rápido que pude para todos nosotros", agregó. "Lo siguiente que sé es que el agua estaba en mi casa y me llegaba al pecho".
"Mi casa se desprendió de los cimientos mientras estábamos en ella, así que tuvimos que romper la ventana" para salir, contó.

Buscan al menos 12 desaparecidos
Equipos de búsqueda trabajaron a través de casas destrozadas y escombros enredados el lunes, en busca de decenas de personas que aún están desaparecidas después de que una lluvia sin precedentes provocó inundaciones en las zonas rurales de Tennessee, matando al menos a 22 personas.
La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Humphreys dijo que 12 personas más estaban desaparecidas. Muchos de los desaparecidos viven en los vecindarios donde el agua subió más rápido, dijo el alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, quien confirmó las 22 muertes en su condado.
Las inundaciones del sábado destruyeron carreteras, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, dejando a la gente insegura sobre si familiares y amigos sobrevivieron al diluvio sin precedentes, con lluvias que triplicaron los pronósticos y rompieron el récord estatal de lluvias en un día.




















