Lo último sobre el nor'easter: la tormenta causa estragos en la Costa Este arrasando carreteras y causando inundaciones

El NWS explica en su web que un nor'easter es una tormenta a lo largo de la Costa Este que recibe ese nombre porque los vientos que arrastra usualmente vienen del noreste.

Video La costa este del país se prepara para recibir lluvias, fuertes vientos y marejadas intensas

Una tormenta conocida como nor'easter comenzó a causar estragos en la Costa Este el domingo, arrasando carreteras y provocando retrasos en los vuelos, mientras que zonas densamente pobladas del noreste sufrieron lluvias excesivas, vientos huracanados e inundaciones costeras.

Al otro lado del continente, en el oeste de Alaska, los remanentes del tifón Halong provocaron vientos huracanados e inundaciones catastróficas en comunidades costeras, derribando casas enteras.

PUBLICIDAD

Se enviaron barcos y aviones de rescate a los pequeños pueblos de Kipnuk y Kwigillingok en Alaska, donde hubo informes de hasta 20 personas posiblemente desaparecidas, dijo Jeremy Zidek, portavoz de la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del estado.

“Hemos recibido informes de que las casas de algunas personas han sido arrastradas por el agua y que posiblemente había gente en esas casas”, dijo Zidek a The Associated Press.

El gobernador de Alaska dice que “la ayuda está en camino”

Más de 170 personas pasaron la noche en un albergue comunitario en Kipnuk, donde el agua subió 6.6 pies por encima de la marea más alta. Al menos 8 casas fueron arrastradas, dijo Zidek.

Carreteras y paseos marítimos se inundaron y el tendido eléctrico resultó dañado en Bethel, Napaskiak, Napakiak y otras comunidades de Yukón-Kuskokwim. La zona es una de las más aisladas de Estados Unidos, donde algunas comunidades tienen pocas carreteras y los residentes utilizan paseos marítimos, botes y motos de nieve para desplazarse, dijo Zidek.

"Haremos todo lo posible para ayudar a los afectados por esta tormenta. La ayuda está en camino", declaró el gobernador Mike Dunleavy en un comunicado.

Activan Guardia Nacional en Delaware

Fuertes lluvias cayeron desde las Carolinas hasta el norte de Nueva Inglaterra.

“Los mayores efectos serán las posibles inundaciones costeras”, dijo el meteorólogo Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

PUBLICIDAD

En Delaware, las autoridades de gestión de emergencias activaron la Guardia Nacional estatal en respuesta a la crecida de las aguas y los fuertes vientos. Se emitió una orden de evacuación voluntaria para la localidad de Bowers Beach, donde el río Murderkill desemboca en la bahía de Delaware.

En los Outer Banks de Carolina del Norte, una zona que ha sufrido importantes daños por tormentas esta temporada, el agua del océano se extendió por la Carretera 12 a la altura de un motel cerca de Buxton, según publicó en línea el domingo la Oficina del Sheriff del Condado de Dare. La oficina instó a los viajeros a ser precavidos y avisó a los propietarios ante la proximidad de la marea alta.

Las olas fueron feroces en el pueblo de Buxton, en la isla Hatteras, donde varias casas frente al mar se han derrumbado en las últimas semanas. Una casa perdió sus pilotes el domingo y parecía estar a punto de derrumbarse.

“Las olas están chocando muy fuerte contra las casas y las dunas, y todo está erosionándose”, dijo Robert Splawn, que estaba observando desde la playa.

Rescates acuáticos en Carolina del Sur

Las inundaciones se extendieron a lo largo de la costa del condado de Georgetown, Carolina del Sur, donde varios automovilistas tuvieron que ser rescatados cuando las aguas crecientes inundaron sus autos, dijo el director de servicios de emergencia, Brandon Ellis, al Post and Courier el domingo.

El servicio meteorológico dijo que partes del condado habían recibido hasta siete pulgadas de lluvia.

PUBLICIDAD

Más al sur, en Charleston, Carolina del Sur, muchas calles del centro estaban cerradas debido a las inundaciones. David Graubner, habitante de la zona, pasó el fin de semana bombeando el agua de su propiedad, con la esperanza de evitar que se repitiera lo del viernes, cuando la marea alta trajo casi 1 pie de agua a su garaje, donde estaba estacionado su nuevo Corvette.

"Tengo todo en el garaje, herramientas y demás. Así que cualquier cosa que ayude. Incluso bajar el nivel del agua unos centímetros marca la diferencia", dijo Graubner a WCIV-TV.

Hubo varios cierres de carreteras en Myrtle Beach, Carolina del Sur, debido a que las fuertes lluvias abrumaron el sistema de aguas pluviales de esa ciudad.

“Por favor, manténgase a salvo y quédese en casa, si es posible”, publicaron los funcionarios de Myrtle Beach en Facebook.

Declaraciones de emergencia para Nueva York y Nueva Jersey

Todo Nueva Jersey se encuentra en estado de emergencia desde el sábado por la noche. Se espera que se prolongue hasta el lunes, lo que autoriza a los servicios de emergencia estatales a activarse según sea necesario.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una declaración de emergencia para ocho condados del sur de su estado a medida que la tormenta cobraba fuerza el domingo por la noche. Instó a la población a estar atenta a los pronósticos y evitar viajar.

Se pronostica que en algunas partes del estado se registrarán inundaciones costeras de moderadas a graves, inundaciones repentinas tierra adentro, vientos de hasta 60 mph, hasta 5 pulgadas de lluvia y oleaje intenso, lo que podría causar erosión de las playas. Algunos voluntarios estaban colocando sacos de arena en las playas.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación costera y un aviso de vientos fuertes para la ciudad de Nueva York, Long Island y el sur del condado de Westchester al menos hasta la tarde del lunes. Las zonas costeras de los suburbios de Long Island podrían sufrir inundaciones, con hasta 3 pulgadas de lluvia y fuertes vientos, según el servicio meteorológico.

Ya el domingo por la mañana se registraron en la región ráfagas de viento de más de 48 kilómetros por hora.

Las empresas de servicios públicos de la zona han añadido más de 1,600 trabajadores para responder a la tormenta.

Se anunciaron algunos retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos desde Washington, D.C. a Boston.

Se esperaba que la tormenta se alejara el lunes por la noche.

Qué es un nor'easter

El NWS explica en su web que un nor'easter es una tormenta a lo largo de la Costa Este que recibe ese nombre porque los vientos que arrastra usualmente vienen del noreste.

Son tormentas que pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes entre septiembre y abril. Entre los nor'easters más fuertes figuran el 'Blizzard' de 1888, el 'miércoles de ceniza' de marzo de 1962, el 'Blizzard de Nueva Inglaterra' de febrero de 1978 y la 'Supertormenta' de 1993.

Se trata de tormentas que han dejado pérdidas de miles de millones de dólares y ocasionados fuertes interrupciones en el transporte. En algunos casos hubo inundaciones costeras desastrosas.

Los nor'easters habitualmente se desarrollan en las latitudes entre Georgia y Nueva Jersey. Luego se desplazan en dirección noreste y alcanzan su intensidad máxima cerca de Nueva Inglaterra o provincias de Canadá.

PUBLICIDAD

"Casi siempre traen precipitaciones en forma de lluvia o nieve, así como fuertes vientos, marejadas e inundaciones costeras a las zonas afectadas. La región sumamente poblada entre Washington, DC, Filadelfia, Nueva York y Boston, el 'corredor de la I-95', es especialmente impactado por estas tormentas", explica el NWS.

Mira también:

Video Políticas migratorias amenazan la producción agrícola: preocupa aumento en los precios de la comida