null: nullpx
Corte Suprema

Más de 200 compañías urgen a la Corte Suprema fallar a favor de proteger a los LGBT de la discriminación laboral

Este martes se dio a conocer el documento que espera ser presentado esta semana ante el máximo tribunal, en el que empresas como Amazon, American Airlines y Coca-Cola le urgen fallar a favor de que las leyes federales defiendan los derechos de los LGBTQ e impidan que se les discrimine por su orientación sexual o su identidad de género.
3 Jul 2019 – 11:50 PM EDT

Más de 200 empresas en Estados Unidos están exigiéndole a la Corte Suprema garantizar que las leyes federales vigentes contra la discriminación laboral protejan los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Coca-Cola, Amazon, Bank of America, American Airlines y otras cientos de empresas urgieron al máximo tribunal fallar a favor de que las leyes federales de derechos civiles que prohiben la discriminación protejan también a los trabajadores que se identifiquen como lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros.

En un documento dado a conocer este martes –que planean entregar a la Corte Suprema esta semana– las compañías aseguran que discriminar a los LGBT es una forma de discrimación ilegal y que por lo tanto, eso le provocaría daños tanto a las compañías como a sus más de siete millones empleados.

Los magistrados escucharán los argumentos orales el próximo mes de octubre. Se espera conocer una decisión para finales del próximo mes de junio.

Los jueces escucharán tres casos en total:

  • El de un intructor de paracaidismo de Nueva York, Donald Zarda, que fue despedido por ser gay. Murió, pero su pareja y su hermana continúan con el caso.
  • El de Gerald Bostock, un empleado del gobierno de condado que asegura haber sido despedido de su empleo por ser gay.
  • Y el de Aimee Stephens, una mujer transgénero de Michigan que asegura haber sido despedida de la funeraria en la que trabajó por seis años como Anthony Stephens, después de hacer su transición.

El tema en debate es si las personas gays y transgéneros están cubiertas por el apartado VII de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los empleadores discriminar por sexo, raza, color, origin y religión. La administración del presidente Donald Trump ha discutido que esas protecciones no se extienden a las personas LGBT.

En Chicago y Nueva York, las Cortes Federales de Apelaciones han dictaminado recientemente que los empleados gays y lesbianas tienen derecho a la protección contra la discriminación; en Cincinnati ha extendido reglas similares para las personas transgénero.

Sin embargo, existe la duda si la Corte Suprema actuará igual, debido a su mayoría conservadora fortalecida por los nombramientos de Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, realizados por el presidente Donald Trump.

50 años de Stonewall: miles de personas celebran los avances y prometen seguir luchando por los derechos LGBTQ+

Loading
Cargando galería
Publicidad