null: nullpx
Demandas

La web de extrema derecha Infowars deberá pagar $15,000 en regalías al creador de 'Pepe, la rana'

En lugar de ir a la corte, Alex Jones, conocido por difundir noticias falsas y teorías de conspiración, decidió resolver con un pago una demanda por violación de derechos de autor por usar el personaje 'Pepe, la rana' y vender posters con su logo.
11 Jun 2019 – 9:02 PM EDT

Alex Jones, el dueño y creador de Infowars, un sitio web de extrema derecha que publica teorías conspirativas y noticias falsas, pagará 15,000 dólares para resolver una demanda por violación de derechos de autor por vender posters con una imagen de la rana Pepe, una caricatura de la que se apropiaron extremistas de derecha y racistas en Internet.

Matt Furie, un artista que vive en California y creador del personaje, dijo que no autorizó a Infowars para vender un póster de "MAGA" (Make America Great Again, el slogan de campaña del presidente Donald Trump) donde aparecía la rana Pepe junto a imágenes de Alex Jones, Trump o el agitador de extrema derecha Milo Yiannopoulos, entre otras figuras de la derecha.

El juicio estaba programado para comenzar el 16 de julio en Los Ángeles, pero ambas partes en la demanda llegaron a un acuerdo monetario este lunes. Louis Tompros, uno de los abogados de Furie, dijo que el pago es superior a los 14,000 dólares que Infowars obtuvo de las ventas del póster.
Tompros dijo que su cliente planea donar 1,000 dólares adicionales a Save the Frogs, una organización de conservación en California.

"Esto fue más de lo que hubiéramos obtenido en el juicio y nos ahorra el costo del proceso", dijo el abogado a la prensa este lunes.

El acuerdo de resolución exige que Infowars destruya cualquier copia del póster en su poder y prohíbe que el sitio venda más posters. Infowars también acordó no vender nada más relacionado con la rana Pepe sin antes contar con una licencia para hacerlo.

El abogado de Infowars, Robert Barnes, dijo que el acuerdo no tiene cláusula de confidencialidad porque Jones "quería decirle al mundo" lo poco que está pagando.

La odisea de Furie y la rana Pepe por el sistema legal comenzó en agosto de 2017. Un administrador de una escuela de Texas publicó un libro infantil catalogado como islamofóbico protagonizado por 'Pepe' bajo la editorial Simon & Schuster y distribuido por Post Hill Press, una editorial independeinte. Furie detuvo con éxito la publicación del libro y donó los beneficios de su venta al Consejo de Relaciones Musulmanas Estadounidenses.

Desde entonces, Furie ha aplicado agresivamente sus derechos de autor cuando la extrema derecha ha intentado ganar dinero con su personaje. Incluso el Daily Stormer, un sitio web neonazi, dejó de utilizarlo.

¿Quién es la rana Pepe?

La rana Pepe fue creada por Matt Furie en 2005, como un dibujo crítico a la sociedad estadounidense. Sus aficiones eran hablar por teléfono y fumar marihuana. Pepe, debutó en un cómic llamado Boy's Club y se convirtió en un lienzo popular para los memes benévolos en Internet.

Sin embargo, su imagen se convirtió en un icono del movimiento supremacista blanco, el cual ha distorsionado al personaje. Pepe fue adoptado como mascota para la llamada ' alt-right', la nueva ultraderecha estadounidense, convirtiéndose además en un símbolo con connotaciones antisemitas y supremacistas. En 2016, la Liga Antidifamación etiquetó a la rana como un símbolo de odio.

Furie se lamentó del destino de su creación en una publicación de la revista Time, donde dijo, "es una completa locura que Pepe haya sido etiquetado como un símbolo de odio, y que los racistas y antisemitas usen a una rana pacífica como logo", dijo.

Así su autor, ante la imposibilidad de recuperar a su personaje y alejarlo de las malas influencias, decidió matarlo en un cómic de una sola página, publicado en una antología editada por la editorial Fantagraphics.

Los desaciertos de Alex Jones

Alex Jones, criado en un suburbio de Dallas, Texas, comenzó a interesarse por las teorías de la conspiración al salir de la escuela secundaria. Al abandonar el Austin Community College, comenzó a presentar un programa de radio donde acusó sin pruebas al gobierno estadounidense de haber organizado el atentado de Oklahoma City en 1995, en el que un extremista de derecha, Timothy McVeigh, mató a 168 personas. En 1999 fue despedido de la estación KJFK-FM debido a que sus puntos de vista espantaban a los anunciantes, según escribió The Austin Chronicle.

Fue en Internet donde Jones encontró una plataforma para ganar una influencia difundiendo teorías de la conspiración. Desde su casa, Jones decía en su programa que el gobierno de EEUU había perpetuado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, así como las masacres en la secundaria Columbine, en la primaria Sandy Hook y hasta la del Maratón de Boston, sin presentar pruebas.

Entre las noticias falsas difundidas por Jones destacan que "EEUU utiliza aviones para pulverizar agentes químicos para controlar a la población" o que "están poniendo productos químicos en el jugo de frutas para convertir a los niños en homosexuales".


Entre 2018 y 2019, Facebook y Twitter vetaron de manera permanente a Jones y las cuentas de Infowars. La medida fue tomada por considerar que distribuye contenidos "peligrosos" y viola la prohibición de estas plataforma de promover el odio.

Los programas de Jones también podían oírse libremente en plataformas como iTunes y Spotify hasta que ambas decidieron bajar sus contenidos.

Jones se ha escudado en el derecho a la "libertad de expresión” protegida por la Primera Enmienda de la Constitución. Sin embargo, los grandes canales digitales han dejado claro que su contenido es incompatible con sus políticas.

Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump participó como invitado en el programa de Jones, donde ambos cuestionaron la legitimidad del certificado del acta de nacimiento del expresidente Barack Obama.

Jones llegó a tener más de 1.5 millones de seguidores en Facebook y más de dos millones de personas suscritas a su canal de YouTube. Este conspiracionista mantiene en su página web un promedio de 3.6 millones de usuarios únicos mensuales y su programa de radio sigue siendo retransmitido por 160 estaciones de radio en EEUU.


Estos mensajes de fuerte carga antiinmigrante pagados por rusos plagaron Facebook para causar división en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad