null: nullpx
Labor Day

La historia del Labor Day: ¿cuándo se celebró por primera vez y por qué?

El Día del Trabajo o Labor Day es el último día de un fin de semana de tres días que marca la culminación del verano y el comienzo del otoño. Se celebró por primera vez en 1882. Este es su origen.
2 Sep 2019 – 4:46 PM EDT

En la mayor parte del mundo el Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo conmemorando el inicio de una huelga de obreros estadounidenses en 1886. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá el Labor Day se celebra cada mes de septiembre desde 1882. ¿Por qué?

A finales del siglo XIX, muchos trabajadores estadounidenses tuvieron que soportar jornadas de trabajo de más de 12 horas, a menudo con salarios bajos y entornos de trabajo inseguros. Entonces, el presidente Grover Cleveland instauró en 1882 el Día del Trabajo o Labor Day como un día festivo nacional.

El primer Labor Day se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York. Más de 10,000 trabajadores marcharon desde el Ayuntamiento hasta Union Square, hubo un concierto y las familias se reunieron en un picnic. El New York Tribune informó del asunto: "Las ventanas y los techos e incluso los postes de luz y los marcos de los toldos estaban ocupados por personas ansiosas de tener una buena vista del primer desfile en Nueva York de obreros de todos los oficios unidos en una sola organización".


En un principio la fecha señalada coincidía con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. La fecha era alternada entre el primer lunes y el primer sábado del mes.

Sin embargo, fue en 1894 cuando el Congreso aprobó una ley para que el Labor Day se celebrara el primer lunes de septiembre como día festivo nacional.

El origen de la celebración es independiente de las huelgas realizadas por los trabajadores en Chicago en 1886.

"Existe cierta controversia sobre si la instauración del Labor Day fue un gesto genuino, algunos historiadores argumentan que fue aprobado como una forma de pacificar el movimiento obrero y desviar la atención del primero de mayo, que fue un día más radical para el trabajador", comentó el escritor A.J. Jacobs en una entrevista para la NPR.

En Estados Unidos el Labor Day es una tradición donde las familias celebran la fecha entre desfiles, parrilladas, béisbol o una salida a la playa. Se trata de un feriado de tres días que marca el final del verano.

Distinto al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

El Labor Day en Estados Unidos antecede a los sucesos que marcaron una huelga de la ciudad de Chicago, illinois en 1886 dando origen a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Durante el inicio de la revolución industrial, los obreros buscaban instaurar una jornada laboral de ocho horas. El presidente estadounidense Andrew Johnson estableció la jornada como ley en 1868, sin embargo, no todos los estados adoptaron la nueva medida, por lo que la lucha del movimiento obrero continuó.

Gracias al desarrollo del ferrocarril, la ciudad de Chicago, Illinois, se convirtió en un importante bastión del desarrollo industrial estadounidense. Una gran cantidad de migrantes llegaron a la urbe en busca de un empleo.

A pesar del auge, los trabajadores solicitaban que los empleadores instauraran la jornada laboral de 8 horas por lo que miles de ellos tomaron las calles e iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886. La policía respaldaba a los empleadores y para contener dicha huelga, le dispararon a quienes protestaban.

Dos días después, los trabajadores llamados "revolucionarios socialistas", realizaron una nueva manifestación durante la noche en Haymarket Square. La policía de la ciudad encapsuló a los manifestantes que arrojaron una bomba matando a varios policías. Existió un tiroteo y los trabajadores fueron perseguidos, condenados y varios de ellos fueron ejecutados por sus crímenes. Fue entonces que el movimiento obrero reivindicó a los trabajadores ejecutados como los " Mártires de Chicago", dando lugar al homenaje que la gran mayoría de los países celebran como el Día Internacional del Trabajo.

Mira también:

El huracán del Labor Day de 1935: un poderoso fenómeno meteorológico de categoría 5 que dejó cerca de 400 fallecidos

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Labor DayTrabajoHistoriaComidaSindicatos
Publicidad