null: nullpx
China

La Armada de EEUU denuncia que un barco de guerra chino apuntó con un láser a uno de sus aviones

El láser, que no es visible a simple vista pero podría ser dañino para las personas y para el sistema del avión, fue captado por un sensor del Poseidon P-8A y disparado desde un buque destructor chino, en una acción que los estadounidenses calificaron de "insegura y poco profesional".
28 Feb 2020 – 07:43 AM EST

La Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy) emitió un comunicado este jueves en el que denuncia que u n buque de guerra chino disparó un láser militar contra un avión de vigilancia estadounidense la pasada semana, mientras sobrevelaba el Océano Pacífico en una patrulla de rutina.

El láser, que no es visible a simple vista pero podría ser dañino para las personas apuntadas, así como para los sistemas de la aeronave, fue captado por un sensor del avión Poseidon P-8A al que apuntaron los chinos desde un buque destructor, en una acción que los estadounidenses calificaron de "insegura y poco profesional".

Los rayos láser de grado militar emiten un poderoso haz de luz que puede recorrer grandes distancias y usarse para iluminar las cabinas de los aviones, cegando temporalmente a los pilotos.

Según las declaraciones de la Armada, los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, a unas 380 millas al oeste de la isla de Guam, en aguas internacionales.


"Estos actos violan el Código de Encuentros No Planificados en el Mar (CUES, por sus siglas en inglés), un acuerdo multilateral alcanzado en el Simposio Naval del Pacífico Occidental de 2014 para reducir la posibilidad de un incidente en el mar", declaró la Armada y especificó que en este acuerdo se habla específicamente contra el uso de láseres que podrían causar daños al personal o daños al equipamiento.

"Las acciones del destructor también fueron inconsistentes con un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Departamento de Defensa de los EEUU y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China con respecto a las reglas de comportamiento para la seguridad de los encuentros aéreos y marítimos", añade el comunicado.

Los funcionarios de Defensa le dijeron a CNN que se espera que se emitan protestas diplomáticas formales, en un contexto de tensiones entre militares de ambos países.

En más de una ocasión el Pentágono ha dicho que China representa una amenaza cada vez más grave para la seguridad de una región que buscan dominar.

Mira también:


Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.