Un sistema de tormentas deja inundaciones en la costa media atlántica y seguirá afectando este sábado

Las aguas tanto de la costa como del río Potomac, inundaron comunidades en todo el área de Washington DC, Maryland y Virginia el viernes y los meteorólogos esperan que la lluvia continúe hasta este sábado, cuando casi 14 millones de personas siguen bajo advertencia de inundación costera.

Video Ciclones bomba y tormentas: hay peligros de costa a costa por cuenta del tiempo severo

Un poderoso sistema de tormentas otoñales está ocasionando inundaciones en varias partes del Atlántico Medio desde la mañana del viernes y se espera que continúe haciendo estragos este sábado.

Las aguas del río Potomac y la bahía Chesapeake inundaron comunidades en todo el área de Washington DC, Maryland y Virginia el viernes y los meteorólogos esperan que la lluvia continúe al menos hasta este sábado, cuando casi 14 millones de personas siguen bajo advertencia por inundación costera, de acuerdo con el Servicio Meterológico Nacional.

PUBLICIDAD

Hacia la noche de este viernes ya se habían registrado entre 2 y 4 pies de inundación a lo largo de las orillas del río Potomac y la bahía de Chesapeake.

En algunas áreas, los niveles de agua más altos y las inundaciones costeras más severas se anticipaban entre la noche del viernes hasta las horas previas al amanecer del sábado, coincidiendo con la marea alta.

"Un poderoso sistema de tormentas continuará trayendo fuertes lluvias, ráfagas de viento e inundaciones costeras a la Costa Este", tuiteó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional.


Para la madrugada del sábado se pronosticaba que el Canal de Washington, que corre paralelo al río Potomac en Washington DC y Alexandria, podría ver una marea alta con una elevació de hasta 5 pies por encima de lo normal, poniendo en peligro las áreas más bajas.

Para el sábado, el servicio meteorológico también espera que se inunde una parte del vecindario Navy Yard de la capital y que continúe la subida del agua en el caso histórico de Alexandria, en Virginia.

Las mayores inundaciones desde el huracán Isabel en 2003

Se estima que estas sean las peores inundaciones desde que el huracán Isabel de 2003 azotó el Atlántico Medio, gracias a la combinación de mareas conocidas como "rey", que son astronómicamente altas, y los efectos gradualmente acumulados del aumento del nivel del mar, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

"Los vecinos que han estado aquí por mucho tiempo dicen que [el nivel del agua] no ha sido tan alto desde Isabel y en su vida esa es la única vez que ha sido tan alto", dijo un residente del condado de Baltimore, a una filial local de CNN, haciendo referencia al huracán Isabel, que entró por Carolina del Norte en 2003.

PUBLICIDAD

Los efectos de la tormenta

El viernes por la tarde, la región de Old Town de Alexandria, Virginia, registró su tercera marea más alta en la historia, y la mayor desde 2003. De una a dos pulgadas de lluvia cayeron sobre la región, con algunas inundaciones de pequeños arroyos.

Los vientos soplaron a 30 a 40 mph (de 48 a 64 kmph) en el área y alrededor de 50 mph (80 kmph) cerca de la bahía el viernes por la mañana. Las ráfagas de viento y la lluvia provocaron la caída de decenas de árboles en la región.

Los residentes del casco antiguo, Heidi DeuPree, a la derecha, y Keith Harmon navegan en canoa por una calle inundada por el río Potomac, el viernes 29 de octubre de 2021.
Los residentes del casco antiguo, Heidi DeuPree, a la derecha, y Keith Harmon navegan en canoa por una calle inundada por el río Potomac, el viernes 29 de octubre de 2021.
Imagen Cliff Owen/AP


Ante el clima peligroso, cerraron las escuelas de los condados de Calvert y Anne Arundel, así como los condados de St. Mary y Prince George.

Aunque para la noche la lluvia se había reducido a chubascos en algunas partes, las costas del Potomac y la bahía Chesapeake permanecieron inundadas y se espera que continúen inundadas al menos durante el sábado.


En el condado de Baltimore, algunos residentes recurrieron a kayaks para moverse.

En North Beach, Maryland, las olas también tomaron el paseo marítimo. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia para las áreas a lo largo de las costas de la bahía de Chesapeake, el río Potomac y la costa atlántica.