Más de 600,000 viviendas y comercios sin electricidad debido a la tormenta de otoño en el noreste

El temporal forzó cancelaciones de vuelos y algunos servicios públicos. Los pronósticos señalan que la tormenta perdurará y aún hay zonas bajo alerta por temor a inundaciones repentinas.

Más de 600,000 hogares y negocios permanecen este miércoles sin servicio de electricidad en extensas zonas del noreste del país en medio de una poderosa tormenta de otoño que está generando vientos huracanados y fuertes lluvias.

PUBLICIDAD

El fenómeno natural, conocido como nor'easter por los vientos que llegan al territorio continental desde esa dirección, seguirá en plena fuerza durante las próximas, lo que afectará principalmente a tods la región de Nueva Inglaterra y Nueva York.

Nueva York y Nueva Jersey emitieron declaraciones de emergencia antes del temporal, que se pronostica ganará fuerza a lo largo del día mientras se desplaza hacia Nueva Inglaterra.

En zonas de Massachusetts, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, algunas ráfagas de viento llegaron a las 88 millas por hora, como en el área de Vineyard Haven.


La tormenta ya ha obligado a cancelar o retrasar vuelos y las autoridades federales advirtieron sobre demoras y cancelaciones en la región.

Según la página PowerOutage.us, que monitorea el servicio eléctrico, sumando Massachusetts, Rhode Island y Maine para la mañana del miércoles había más de 400,000 clientes sin electricidad.

El miércoles por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes de la costa: "Por su seguridad en el interior, aléjense de las ventanas".


Vientos de hasta 87 millas por hora derribaron árboles a lo largo de la costa.

Tormenta de otoño en el noreste

Partes de Nueva Jersey recibieron más de 5 pulgadas (12.5 centímetros) de lluvia el martes, causando inundaciones en algunas áreas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Fuertes vientos azotarán el área hasta la noche del miércoles, lo que conlleva la posibilidad de apagones, vaticinaron expertos.

PUBLICIDAD

El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy aplazó la apertura de las oficinas estatales hasta las 11 de la mañana debido a las lluvias y el viento. La tormenta hizo que la Universidad Rutgers moviese las clases a la internet para el día, mientras que algunos colegios también cancelaron las clases presenciales.


La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts suspendió su servicio de ferry el martes y el miércoles. En Salem, donde se celebra uno de los mayores festivales de Halloween del país, se canceló el servicio de ferry a Boston, instando a los visitantes a tomar el tren de cercanías en su lugar.

El pronóstico es de más vientos, lluvia y fuerte oleaje para este miércoles

En Nueva Inglaterra, se pronosticaban ráfagas de viento de hasta 75 mph (120 kilómetros por hora) en Cape Cod, Massachusetts, y vientos sostenidos de 45 mph (72 kilómetros por hora).

El Servicio de Meteorología advirtió que las olas frente a la costa pudieran alcanzar 19 pies (5.8 metros).

Nelson Vaz, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York, dijo al New York Times que hay preocupación por las inundaciones en el noreste de Nueva Jersey, donde "algunos de los ríos están empezando a desbordarse".

La agencia añadió que lo más probable es que haya inundaciones menores en el sur de Connecticut y en Long Island.