Al menos 580 casas, un hotel y un centro comercial quedaron destruidas y unas 33,000 personas recibieron órdenes de evacuación debido a los incendios forestales provocados por el viento en las afueras de Denver, dijeron las autoridades el jueves por la noche.
Incendios forestales que se expanden en Colorado obligan a miles de residentes a evacuar y dejan más de 500 casas quemadas
Al menos un socorrista y otros seis resultaron heridos, aunque el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, reconoció que podría haber más heridos y que podrían ser posibles muertes debido a la intensidad de los incendios.
En el condado de Boulder, hoteles, centros comerciales y más de 650 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas.
Al menos un socorrista y otros seis resultaron heridos, aunque el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, reconoció que podría haber más heridos y que podrían ser posibles muertes debido a la intensidad de los incendios que azotaron rápidamente la región con vientos de hasta 105 mph (169 kph).
El primer incendio estalló justo antes de las 10:30 am y fue "atacado con bastante rapidez y actualmente está siendo monitoreado" sin pérdidas de estructuras, dijo Pelle.
Un segundo incendio forestal, reportado poco después de las 11 am, "se disparó y se extendió rápidamente hacia el este", explicó Pelle. El incendio se extiende por 2.5 millas cuadradas (6,5 kilómetros cuadrados) y ha envuelto partes del área en cielos humeantes y anaranjados y ha enviado a los residentes a luchar para ponerse a salvo.
"Sabemos que aproximadamente 370 casas en la subdivisión de Sagamore fueron perdidas. Hay otras 210 casas que pueden haberse perdido en Old Town Superior", refirió el funcionario.
Pelle subrayó que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, "no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos".
El gobernador de Colorado, Jared Polis, también presente en la rueda de prensa, alertó que las llamas avanzan hacia "desarrollos suburbanos, [donde hay] tiendas" y conjuntos residenciales.
"Es como el vecindario en el que tú vives, como el vecindario en el que cualquiera de nosotros vive, y 2.5 millas cuadradas cerca de un centro poblado puede ser, y es, en este caso, absolutamente devastador", destacó Polis.
El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación "que está colocando las vidas en peligro".

Evacúan a miles de residentes
Se ordenó la evacuación de la ciudad de Louisville, que tiene una población de aproximadamente 21,000 habitantes, después de que se ordenó a los residentes de Superior, que tiene 13,000 habitantes, que se fueran. Las ciudades vecinas están aproximadamente a 20 millas (32 kilómetros) al noroeste de Denver.
Varios incendios comenzaron en el área el jueves, al menos algunos provocados por cables eléctricos caídos.
Seis personas que resultaron heridas en los incendios estaban siendo tratadas en el Hospital UCHealth Broomfield, dijo la portavoz Kelli Christensen. También se cerró una parte cercana de la autopista 36 de EEUU.

Front Range de Colorado, donde vive la mayor parte de la población del estado, tuvo un otoño extremadamente seco y suave, y el invierno hasta ahora ha seguido siendo mayormente seco. Sin embargo, se esperaba nieve el viernes en la región.
Un video capturado por un transeúnte afuera de una tienda Superior Costco mostró una escena apocalíptica con vientos azotando árboles estériles en el estacionamiento rodeado de cielos grises, un sol brumoso y pequeños incendios esparcidos por el suelo.
Imágenes de la televisora CBS muestran lo que parece ser un complejo de apartamentos en llamas, mientras los bomberos intentan apagar el fuego.
Un video en Twitter muestra el humo y el fuego alcanzando el estacionamiento de una tienda por departamentos e incendiando árboles y grama.
Algunos lo perdieron todo en el incendio de Colorado
Patrick Kilbride, de 72 años, estaba trabajando en una tienda de herramientas cuando se enteró de la orden de evacuación, de acuerdo con el diario Denver Post.
Corrió a casa a recoger sus cosas pero no pudo salvar más que su carro y las ropas que llevaba puestas. Su perro y su gato murieron.
"Solo cenizas", dijo del hogar en el cual vivió durante tres décadas.
"No es más una casa. Si necesitas una chimenea, es todo lo que restó", comentó al diario. "Qué extraña sensación de ir de tenerlo todo para hacer tu vida confortable a tener nada", agregó.
Patti Holtz describió el terror de dejar su hogar en el condado Boulder.
"Todo estaba en llamas", dijo.
"Hay brasas por todas partes. Así que me da mucho miedo, por supuesto, con el viento, que va a seguir propagándose a otras casas. (...) Estaba tan oscuro, por supuesto, que no puedes ver nada. Es como el negro de la noche", describió.
Leah Angstman y su esposo vieron cielos oscuros similares mientras regresaban a su casa de Louisville desde el Aeropuerto Internacional de Denver después de estar fuera de vacaciones. Mientras estaban sentados en el autobús que iba hacia Boulder, Angstman recordó haber dejado instantáneamente un cielo azul claro y entrando en nubes de humo marrón y amarillo.
La actividad de los incendios, que arden inusualmente al final de la temporada de invierno, dependerá de cómo se comporten los vientos durante la noche y podría determinar cuándo las tripulaciones pueden entrar y comenzar a evaluar los daños y buscar víctimas.
"Este es el tipo de fuego que no podemos combatir", dijo Pelle. “De hecho, tuvimos alguaciles y bomberos en áreas que tuvieron que retirarse porque fueron invadidas”, agregó.
Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que era "difícil de creer" que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas.
"Pero si tomamos un otoño cálido y seco, con solo una pulgada (2.5 cm) de nieve en lo que va de estación, y añadimos una tormenta de viento extrema el resultado son incendios extremadamente rápidos y peligrosos", explicó Swain.
Mira también:












![El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró la emergencia y advirtió que las llamas avanzan hacia "desarrollos suburbanos, [donde hay] tiendas" y conjuntos residenciales. El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación "que está colocando las vidas en peligro".
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F47%2F5f%2F3824d28c4d0fa50af84f0c5fa5ff%2Fgettyimages-1237477513.jpg&w=1280&q=75)



