null: nullpx
Salud

El hospital del terror: más de 130 pacientes en San Francisco sufrieron todo tipo de abusos

Una investigación del Departamento de Salud Pública de San Francisco deja al descubierto cómo decenas de residentes del Hospital Laguna Honda fueron sometidos a vejámenes físicos, sexuales y psicológicos. La semana pasada se presentó ante un tribunal una nueva demanda contra el nosocomio.
29 Ene 2020 – 08:04 PM EST

Investigaciones realizadas por el Departamento de Salud Pública de San Francisco, el Fiscal de la Ciudad de San Francisco y el Departamento de Salud Pública de California han determinado que alrededor de 25 residentes del San Francisco Laguna Honda Hospital posiblemente fueron sometidos a abuso físico, sexual o psicológico.

Aunque otros 100 residentes no fueron objeto de abuso directamente podrían "haber estado sujetos a una violación de la privacidad al revelarse su nombre o al aparecer en el fondo de una foto”, dijo John Coté, director de comunicación en la oficina del Fiscal de la Ciudad y del Condado de San Francisco, Dennis Herrera. “En total, alrededor de 130 pacientes pueden haber sido afectados por esta mala conducta”.

Una investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos Centro de Medicaid y Servicios de Medicaid revelada en agosto de 2019, señala que entre 2016 y 2019, algunos pacientes del San Francisco Laguna Honda Hospital eran restringidos químicamente. Otros eran drogados “convenientemente” por personal para someterlos. Les suministraba narcóticos que introducían ilegalmente desde fuera del hospital.

Como resultado del escándalo, la ciudad de San Francisco enfrenta dos demandas y ha tenido que pagar ya aproximadamente $780,000 en multas.


Una nueva demanda fue presentada la semana pasada en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco. Una mujer identificada solamente como 'Jane Doe' alega que empleados del hospital le tomaron fotos mientras ella estaba desnuda, y las fotografías fueron usadas con fines no médicos, las distribuyeron entre ellos “exponiéndola a vergüenza intencional y al ridículo”.

John Coté dijo a Univision Noticias que el Departamento de Salud Pública escuchó denuncias de abuso a principios de 2019 y que las investigaciones internas iniciales revelaron evidencia creíble de abuso.

“Esta información fue reportada de inmediato a la policía y al Departamento de Salud Pública de California”, indicó. “La alcaldesa (London Bree), el presidente de la Junta de Supervisores (Norman Yee ) y director de salud informaron al público en una conferencia de prensa en junio de 2019; aunque algunas fotografías o videos se remontan a 2016, esos no fueron descubiertos sino a principios de la investigación, en 2019”.

“Abuso sistemático en el hospital”

Los abusos contra al menos 30 pacientes no paraban ahí. Sin su consentimiento, 19 de un total de 29 fueron fotografiados desnudos. Seis exempleados que abusaron de los pacientes que sufren demencia fueron despedidos.

“Ellos trabajaban en el contexto de una cultura de silencio”, dijo Grant Colfax, director médico del Departamento de Salud Pública de San Francisco (DPH). “Ahora, queremos movernos hacia la cultura de seguridad de los pacientes”.


A la luz de las acusaciones, el Departamento de Salud Pública (DPH) despidió al director ejecutivo del hospital, Mivic Hirose, así como a su director de gestión de calidad y a los seis empleados sospechosos de abuso. Hasta ahora, nadie en la ciudad ha querido especificar cuando ocurrieron las terminaciones.

Adam Lobsinger, portavoz del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) no quiso dar a conocer los cargos que enfrentan los ex empleados del hospital.

“Sigue siendo una investigación abierta. Por política no hacemos comentarios sobre investigaciones abiertas”.

Aplicaban sobredosis de sedantes a pacientes

En julio de 2019, la alcaldesa de San Francisco, London Bree, el supervisor Norman Yee y Grant Colfax revelaron la naturaleza de los abusos: conversaciones de índole sexual con los pacientes, abuso físico y verbal, negligencia, violaciones a la privacidad y administración de medicamentos no prescritos. Algunos pacientes fueron hospitalizados por sobredosis de sedantes, tuvieron problemas de respiración o de un estado mental alterado, lo que puso en peligro sus vidas.

“Los medicamentos utilizados incluyen metadona, morfina, tramadol y oxicodona”, indica el reporte del Departamento de Salud y los Centros de Servicios Humanos para Medicare y Medicaid.

El reporte del 8 de agosto de 2019 indica que: “ Cuatro de 29 residentes fueron abusados sexualmente; uno fue sometido físicamente por la fuerza; uno fue golpeado por un miembro del personal y uno fue abusado verbalmente y provocado para hacer declaraciones sexualmente explícitas. Estos incidentes ponen a residentes vulnerables (del hospital) en riesgo de daño físico, mental o psicológico y disminuyen su funcionalidad física, mental y psicológica”.

“No toleraremos este tipo de conducta”, dijo la alcaldesa Bree. “Es vergonzoso y desconsolador”.

Bree señaló durante una conferencia de prensa en julio de 2019 que el hospital San Francisco Laguna Honda atiende a muchos pacientes vulnerables como lo fue su abuela, quien por muchos años padeció de demencia y murió en 2016.

“El cuidado, apoyo y compasión de otros significa mucho para mí y mi familia, y estamos comprometidos a restaurar la confianza de las familias y los pacientes; tenemos mucho trabajo por hacer para que situaciones como esta no sucedan otra vez”.

Una nueva demanda

Alegando mala conducta por parte del personal del hospital Laguna Honda, representantes legales de una mujer entablaron una demanda en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco.

La mujer, identificada como 'Jane Doe' alega que los empleados le tomaron fotografías mientras estaba desnuda.

“Este comportamiento demuestra una cultura de abuso y una falta de dignidad del paciente, que es inaceptable en una institución encargada de cuidar a los ancianos y discapacitados”, escribieron los abogados de la demandante, una mujer discapacitada que usa silla de ruedas.

Las autoridades de la ciudad la alertaron sobre el abuso en marzo y agosto, pero inicialmente no proporcionaron detalles. En el en el otoño, Grace Glenn, de la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco, le mostró a la mujer demandante numerosas fotos que fueron tomadas cuando estaba desnuda y sin su conocimiento o consentimiento.

Otro paciente, identificado como 'John Doe', también presentó una demanda. Supuestamente un empleado del hospital le tomó fotografías cuando realizaba un enema, lo jaló por los hombros sobre la cama del hospital, “causándole abrasiones en las nalgas, las piernas y el lado izquierdo” y lanzó epítetos raciales contra el hombre afroestadounidense.

En una declaración por escrito, el Departamento de Policía de San Francisco dijo que la Unidad de Víctimas Especiales del departamento está manejando la investigación en curso. Solicitaron que cualquier persona con información sobre estos casos o que crea que puede ser una víctima se comuniquen al (415) 553-9225.

Estos son los mejores hospitales de California en 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.