null: nullpx
Departamento de Justicia

¿Has visto esta tarjeta de exención de mascarilla? Es falsa y no está autorizada por el Departamento de Justicia

Autoridades hacen un llamado para que nadie se deje engañar. Las tarjetas o volantes que aparecen en Internet no están respaldas por la ley. La "Agencia de Libertad para Respirar" o "FTBA" no tiene reconocimiento gubernamental.
26 Jun 2020 – 07:52 PM EDT
Comparte

Autoridades de salud en el país se están enfrentado a un nuevo problema en su lucha contra la pandemia del coronavirus: la aparición en Internet de publicaciones, volantes y tarjetas que indican falsamente que personas discapacitadas están exentas de cumplir las ordenanzas en diversas ciudades y estados de EEUU respecto al uso de mascarillas faciales.

El fiscal federal Matthew G.T. Martin, del Distrito Medio de Carolina del Norte, instó al público a tener en cuenta la información diseminada que cita la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) para la exención del uso de máscaras faciales debido a la pandemia de covid-19. Los volantes y tarjetas incluyen, además, el sello del Departamento de Justicia de EEUU.

Las versiones imprimibles de estas tarjetas se han compartido ampliamente en Twitter y Facebook.

Una versión dice: "Estoy exento de cualquier ordenanza que requiera el uso de una máscara facial en público. Usar una máscara facial representa un riesgo mental y / o físico para mí. Según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), no estoy obligado a revelarte mi condición".


"No se deje engañar por apropiación indebida del águila del Departamento de Justicia", dijo el fiscal federal Martin. “Estas tarjetas no son respaldas por la de ley. "La Agencia de Libertad para Respirar" o "FTBA" no es una agencia gubernamental".

Lenka Koloma, fundadora de la Agencia Freedom to Breathe, dijo al programa Today de NBC que las tarjetas nunca declararon que fueron emitidas por la ADA o el DOJ, y que estos nombres solo se mencionaron para "informar a las personas las referencias bajo las cuales están protegidos".

De acuerdo con el doctor Ilan Shapiro, Director Médico de Educación para la Salud y el bienestar en AltaMed Health Services en Los Ángeles, el mensaje enviado en las tarjetas y volantes es "súper peligroso para cualquier ser humano, y en particular para las personas que tienen alguna discapacidad, porque se está abusando de una manera tan incoherente de sus derechos a ser protegidos".


"Estas aciones representan el egocentrismo de personas que no tienen ningun entendimiento de cómo funcionan las mascarillas para proteger a todos del virus", dijo a Univision Noticias.

"Hay médicos y enfermeras en todo el país que han usado las mascarillas por más de 12 horas seguidas y ninguno ha mostrado efectos secundarios en su salud; al contrario, les han protegido en todo momento de cualquier tipo de contagio".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar cubiertas faciales de tela en áreas donde las pautas de distanciamiento social pueden ser difíciles de mantener, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

Hasta ahora, los siguientes estados exigen a todos sus residentes el uso obligatorio de máscaras faciales cuando se encuentran en público: California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania y Rodhe Island.

Coronavirus: errores críticos y muy comunes al usar mascarillas y guantes

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés